¿Cuánto falta para llegar a Utopía?


Se cumplen 500 años de la publicación de la obra de Tomás Moro, un libro que ha sembrado una fértil cosecha literaria


Hace cinco siglos no existían automóviles, pero, seguro, ya había niños que preguntaban: "¿Cuánto falta para llegar?". Y entonces —como ahora y para siempre— lo preguntaban sin saber que lo importante no es el destino sino el viaje. O tal vez no era que no lo supieran sino que —sabios y descreídos como sólo pueden serlo los niños— no se creyesen eso de las virtudes del trayecto, por encima de los placeres de la meta. En cualquier caso, tal vez como pócima mágica ilustrada o placebo letrado, el humanista-renacentista Tomás Moro publicaba por entonces su Libellus… De optimo reipublicae statu, deque nova insula Vtopiae. Y ponía de moda para siempre una de las palabras más incorrectamente y peor usadas en toda la historia de la humanidad: utopía. (Nota /confesión: busco el título en latín en Wikipedia, esa suerte de territorio utópico para todo escritor).
La Utopía de Moro tiene mucho de comuna hippy, más idealizada que ideal

El ‘Aleph’ de Borges


Una exposición resume en Casa América la vida y obra del escritor en el 30 aniversario de su muerte




Jorge Luis Borges escucha a Severo Sarduy en París, en 1982.


En su celebérrimo relato El Aleph, el escritor argentino Jorge Luis Borges (1899-1986), describe un punto del espacio que contiene todos los puntos del Universo (curiosamente ese punto se encuentra en un lugar bastante prosaico: el sótano de una vieja casa porteña). Mirando a ese Aleph, según la ficción borgiana, uno puede verlo todo al mismo tiempo y desde todos los ángulos posibles. Algo así, esa visión panóptica, pero en este caso sobre la obra y la figura del escritor, es lo que intenta aportar la muestra El infinito Borges, que se puede ver en Casa América hasta el 25 de mayo, coincidiendo con el 30 aniversario de su muerte.
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“Creo que es una de las exposiciones más completas que se han hecho sobre la figura de Borges, y no solo porque conste de 300 objetos originales, sino porque la hemos encarado a través de diferentes ejes temáticos, 25 secciones que incluyen todos los aspectos: su familia, su obra propia y compartida, sus prólogos, su relación con el cine o la de su familia con el presidente Sarmiento, etc”, dice Claudio Pérez Míguez, comisario de la exposición junto con Raúl Manrique.
Su idea es transmitir que, aunque la obra de Borges no es demasiado extensa comparada con la de otros grandes escritores, tiene una diversidad que raya en el infinito: poeta, relatista, articulista, editor, autor de letras de tango y, curiosamente, bibliotecario ciego: cuando le nombraron director de la Biblioteca Nacional argentina, en una cruel ironía del destino, lo ojos de Borges ya no podían leer el casi millón de volúmenes que le rodeaban. “Una obra finita pero con infinitas lecturas”, según explican los comisarios.

Masacre de jesuitas revive en novela de escritor salvadoreño

La novela de Jorge Galán recuenta la masacre de los jesuitas en 1989 y pone nombre a los asesinos
Fueron asesinados seis sacerdotes jesuitas, cinco españoles y uno salvadoreño, y la empleada del hogar y su hija, por el ejército salvadoreño
El libro cuenta con el testimonio decisivo del entonces presidente de El Salvador, Alfredo Cristiani

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Decía Salman Rushdie que en el exilio todo intento de arraigo se considera traición y es el reconocimiento de la derrota. Así se siente también el escritor salvadoreño Jorge Galán que desde noviembre pasado asumió que denunciar la impunidad en el país más violento del mundo le iba a salir caro. Reconstruir la historia de los seis jesuitas que fueron asesinados el 16 de noviembre de 1989, y recogerla en la novela Noviembre, le costó recibir amenazas continuas de muerte que le obligaron a exiliarse, a reconocer su derrota, a dejar allí a su familia, hace cinco meses.
“Nunca pensé que pudiera verme en una situación así. Cuando escribía el libro no hice caso de las advertencias que recibí. Sabía que era peligroso, pero pensé que se impondría la cordura”, recuerda Galán (San Salvador, 1973). “Algunas cosas ya habían sido contadas en informes judiciales o del gobierno. Estaban ahí, eran conocidas. Tuve que unir todas las piezas para mostrar la crueldad de la que fueron capaces y la impunidad de la que hoy disfrutan”.

José Asunción Silva, 150

 

Enrique Santos Molano


A Silva hay que leerlo y releerlo, pues se trata de un poeta nacido para todas las épocas.
Nació en Bogotá hace 150 años el hijo mayor de don Ricardo Silva y doña Vicenta Gómez, José Asunción. José Asunción Silva Gómez, quien empezó su vida literaria desde los 5 años, en calidad de asistente a las tertulias de El Mosaico que correspondían en la casa de sus padres, y la terminó a los 31, con la redacción de la novela De sobremesa, cuyo borrador finalizó poco antes de su abrupta y misteriosa muerte.

Como todo lo que vale, el cadáver, la memoria y la obra de José Asunción Silva pasaron a ser propiedad privada de un pequeño grupo de sus sedicentes “amigos íntimos (y póstumos, diría yo) que para rescatar del olvido al “ignorado poeta” le tejieron una serie de leyendas enmarañadas que pretendían explicar las causas de su “suicidio” y que, lejos de explicarlo, lo hicieron inexplicable. Con mentiras repetidas sin cesar, con falsedades hábilmente acomodadas, con omisiones deliberadas, y obscenidades manifiestas, se inventaron un José Asunción Silva que no existió jamás.

Escritores iberoamericanos crean Zenda, una web literaria de difusión de contenidos

Impulsado por Pérez-Reverte, promete ser un espacio de noticias y encuentros
Lunes 04 de abril de 2016

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Zendalibros, el nombre con el que un grupo de escritores españoles y latinoamericanos bautizaron un espacio literario que difundirá contenidos en la Web y las redes sociales, se presentó en sociedad. Bajo esa denominación apareció el viernes en Twitter (@zendalibros) y en Facebook (Zenda).

Allí se anunció lo que pocas horas después difundió la agencia EFE: que pasado mañana se habilitará el sitio www.zendalibros.com.
Zenda es "un territorio de libros, amigos y aventura", dijo Arturo Pérez-Reverte, editor y cofundador del nuevo espacio digital, "un lugar libre donde encontrarse, un espacio hecho por escritores en el que habrá de todo, desde reseñas de libros interesantes y adelantos editoriales hasta artículos, blogs, entrevistas, críticas literarias, noticias y foros".

El espejo de un hombre. Vida, obra y época de William Shakespeare


William Shakespeare / APPhoto. Lefteris Pitarakis
William Shakespeare / APPhoto. Lefteris Pitarakis
Se cumplen 400 años del fallecimiento de William Shakespeare (1564-1616). En el ámbito de la lengua inglesa y en el resto del mundo, se le recuerda y homenajea. Simultáneo al año Cervantes, se celebra el año Shakespeare. Entre las muchas biografías que se han escrito sobre el inglés, posiblemente la de Stephen Greenblatt sea la que con más amplia lucidez se aproxima a la posible persona Shakespeare
Lo posible es un método. Un camino de trampas que reclama de astucia y sensibilidad intelectual. En su mesa de trabajo, el historiador dispone de un conjunto de piezas irregulares: escasos documentos irrefutables, testimonios directos y numerosos de fuentes indirectas; versiones diferentes y controvertidas de un mismo hecho; montañas de especulaciones; hechos sustantivos de motivación desconocida; largos períodos de oscuridad informativa; decenas y decenas de hipótesis sobre lo relevante y lo nimio: con todo ello se propone nada menos que escribir una biografía. A lo anterior hay que agregar que William Shakespeare fue autor de una obra enorme en extensión e intención; que hay una corriente crítica que lo considera el más grande escritor de los últimos diez siglos; y que hay no menos de una docena de biografías previas, a las que se ha reconocido algún mérito. ¿Por qué entonces Stephen Greenblatt decide intentar la biografía de Shakespeare?

Fernando del Paso celebra su cumpleaños 81 con 'reposo'



Le concedieron el premio por su valentía en la creación de sus novelas. 
GUADALAJARA, JALISCO (01/ABR/2016).- El escritor mexicano Fernando del Paso celebra hoy su 81 cumpleaños, pocas semanas antes de que reciba el Premio Cervantes, un momento que espera con "emoción" y guardando reposo.

"Esta es una etapa de reposo para llegar con toda la energía y fuerzas para el festejo", la ceremonia de entrega del galardón, que será el próximo 23 de abril en España, dijo su hija Paulina.

Aún así, el día de hoy el escritor realizará una pequeña fiesta en su casa de Guadalajara, en la que él y su familia comerán "algo rico" y soplarán las velas del pastel de cumpleaños.

Será un evento más sencillo que el del año pasado, cuando se celebró su 80 aniversario, comentó Paulina.

En estos momentos, agregó, el autor de obras como "José Trigo" (1966) y "Palinuro de México" (1977) "está con mucho reposo", y espera "muy emocionado y muy contento" su viaje a España. 

SIETE LIBROS DE ESTA SEMANA / El pequeño Swift

"Siempre se ha dicho que Jonathan Swift, tal vez el más importante escritor en lengua inglesa de su tiempo (con el permiso de James Boswell), fue un escritor que unía a su gran inteligencia una absoluta incapacidad para la ilusión. Una oculta de­sesperación le llevaba a la crítica de todos los valores dominantes, hasta amenazar las raíces mismas de la existencia humana en 'Los viajes de Gulliver' (1726). Y agradezco a la autora de 'Roth desencadenado. Un escritor y sus obras', Claudia Roth Pierpont, que sugiera las correspondencias apreciables en el talento y sensibilidad de ambos novelistas. Porque, en efecto, con siglos de distancia, los dos recurren a la sátira como el principal instrumento de su literatura, pero también late en ellos el deseo de renovar la prosa de su tiempo, dotándola de una nueva y punzante vitalidad. Asimismo los dos se caracterizan por un componente obsesivo y amargo de su personalidad que les conduce a la depresión ocasionalmente". Por Anna Caballé

Fallece el premio nobel de literatura húngaro, Imre Kertész


El premio nobel de literatura húngaro, Imre Kertész, murió hoy en su casa de Budapest a los 86 años de edad, informó la agencia MTI. 
 Según informó la editorial Magvetö, el escritor que sobrevivió a los campos de concentración de Auschwitz y Buchenwald falleció a las 04.00 hora local (02.00 GMT) tras una "larga enfermedad".

México era una fiesta

El 2 de julio de 1961 Ernest Hemingway se suicidó en Idaho y Gabriel García Márquez llegó en un tren a México




El 2 de julio de 1961 Ernest Hemingway se suicidó en Idaho y Gabriel García Márquez llegó en un tren a México. Había dejado Nueva York con la idea de quedarse unos días en tierras mexicanas, pero los días son breves y pasan muy rápido y Gabo se quedó muchos años. Aquel día de julio la locomotora avanzaba serpenteando entre el inagotable sol del norte de México. En la estación de Nuevo Laredo, Tamaulipas, lo esperaba otro escritor colombiano, un tipo alto y elegante, era Álvaro Mutis. Juntos siguieron el camino hacia la Ciudad de México. Allí compartirían un destino del cuál sólo la muerte los separaría.
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Jack Kerouac y Neil Cassady también llegaron a México un verano. Llegaron en carro desde el norte, tras un fatídico pero emocionante viaje por los Estados Unidos. Cuando cruzaron la raya, los jóvenes poetas confundieron a México con la libertad. Era apenas 1950 y un verano caluroso rostizaba el techo de su coche mientras atravesaban el desierto mexicano. Para ellos México era el final de una gran fiesta. El evento culminante de años de droga, música y carreteras. Así anduvieron con dirección al DF, donde ya los esperaba el poeta demente William Burroughs. Su enamoramiento con la ciudad fue instantáneo: la calle en la que Burroughs los recibió quedaría inmortalizada en un poema de Kerouac: “Cerrada de Medellin Blues.”
Roberto Bolaño tomó un avión y aterrizó en México. Corría el año de 1968. Sus primeros meses fueron de aislamiento literario, el joven Bolaño se encerró a devorar las bibliotecas públicas de la ciudad. Ese fue el primero de dos exilios en México. La segunda vez llegó por tierra desde el sur del continente. Fueron pocos años los que pasaron entre un exilio y otro pero, a su regreso, Bolaño había cambiado y la Ciudad de México tampoco era la misma; un encuentro fortuito los uniría de manera irremediable. En una cafetería del centro del DF conoció al poeta mexicano Mario Santiago. Con él, fundaría el grupo de los infrarrealistas, poetas radicales que darían comienzo a una guerrilla literaria que sacudió al DF de los setentas. A partir de allí, ciudad y autor se embobinaron en una sola mitología. Un escenario lleno de calles obscuras, prostíbulos y librerías.