Escritores iberoamericanos crean Zenda, una web literaria de difusión de contenidos

Impulsado por Pérez-Reverte, promete ser un espacio de noticias y encuentros
Lunes 04 de abril de 2016

1013
Zendalibros, el nombre con el que un grupo de escritores españoles y latinoamericanos bautizaron un espacio literario que difundirá contenidos en la Web y las redes sociales, se presentó en sociedad. Bajo esa denominación apareció el viernes en Twitter (@zendalibros) y en Facebook (Zenda).

Allí se anunció lo que pocas horas después difundió la agencia EFE: que pasado mañana se habilitará el sitio www.zendalibros.com.
Zenda es "un territorio de libros, amigos y aventura", dijo Arturo Pérez-Reverte, editor y cofundador del nuevo espacio digital, "un lugar libre donde encontrarse, un espacio hecho por escritores en el que habrá de todo, desde reseñas de libros interesantes y adelantos editoriales hasta artículos, blogs, entrevistas, críticas literarias, noticias y foros".



Entre los primeros nombres que participarán de este nuevo espacio, figuran los españoles Javier Marías, Luis Mateo Díez, José María Merino y Almudena Grandes, los mexicanos Élmer Mendoza y Xavier Velasco, el argentino Jorge Fernández Díaz y la puertorriqueña Mayra Santos-Febres.
Pérez Reverte dijo a EFE que Zenda toma el nombre de la novela El prisionero de Zenda, de Anthony Hoppe Hawkins, y que "será un excelente puente con América latina". "Todos nos beneficiaremos con esta iniciativa. Cada escritor aportará a Zenda sus lectores, su capital literario, su talento, y, a cambio, recibirá apoyo cuando publique un libro nuevo o tenga algo que contar", añadió. El nuevo espacio literario digital está dirigido por el periodista Leandro Pérez Miguel.

La idea surgió "hace unos seis meses" en conversaciones de Pérez-Reverte con Marías, Merino, Mateo Díez, Almudena Grandes y Lucas, quienes coincidieron en que "el futuro está en Internet y en las redes sociales". Pero, los autores aclararon que "no se trata de competir con nadie ni de quitarles lectores a los suplementos (culturales), sino de crear un lugar más neutral".
Para celebrar su aparición en las redes, pasado mañana Zenda ofrecerá una conversación entre Pérez-Reverte y Marías, un blog de Juan Gómez-Jurado y artículos de Marta Sanz, Fernández Mallo, Élmer Mendoza, Juan Cruz y Sergio Vila-Sanjuán.
Leandro Pérez anticipó que habrá más sorpresas: "un inédito de Luis Mateo Díez, un retrato legendario de García Márquez, un foro, blogs, críticas literarias y la cambiante actualidad literaria".
La idea es que este "territorio literario e internetero", como le gusta llamarlo a su director, reciba a escritores "muy conocidos" junto a autores amateurs o, "simplemente, a gente amante de los libros".
La intención es renovar la Web "continuamente" con contenidos diferentes. Será un proyecto "bastante vivo" y tendrá un carácter hispanoamericano. La literatura del otro lado del Atlántico "estará muy presente", señala Pérez.

No hay comentarios.: