A MI MATA DE LIMÓN

Ahora que vivimos una escasez letal,
sin encontrar casi alimentos, medicinas y demás
tengo mi mata de limón que sembré con mis propias manos,
la fui llevando con paciencia y con podas oportunas fue creciendo
Pendiente de la menguante como lo manda la naturaleza,
así creció, muchas veces, con sus espinas dejaba sus improntas en mi cuerpo
como queriéndome  decir que no la molestara en ese momento,
advertencias que nunca me ofendieron ni infligieron dolor
De mi tamaño está floreciente, llena de limones de jugosa estirpe
Cada vez que brota uno de ellos es como si me obsequiara un puñado de dólares,
en estos tiempos que a veces, no recuerdo lo que quiero recordar
y recuerdo lo que no quiero recordar
Es la savia que generosamente nos da satisfacciones que no esperamos
Legados sin que nos cobren nada ni no los echen en cara
Es mi mata de limón, prodiga y generosa que me brinda su fruto
del mismo color de los papeles verdes de amplio coste.
De la tierra salió, con su tallo erguido y su sombrilla expuesta al sol
Nada me reclama, solo agua y la irradiación del medio ambiente
Ya mi mano casi no es necesaria, ella misma cumple sus propias funciones
Y al mismo tiempo me sirve de alimento, medicina y alienta mi vida
De esta manera se comporta la naturaleza dándonos hijos que no hemos engendrado
a quienes no dañamos a nadie ni con la mirada esquiva
Mientras los demás cultivan otras cosas yo me hallo orondo con mi mata de limón

¿Qué mas pide un poeta que no sea de pura cubierta? 

ALAS DE CUBA- BOLETIN

EN LA MEMORIA
A NICOLÁS GUILLÉNpor Francisco Alarcón (Venezuela)
(de su libro Sutilezas, Tomo I)
Este poeta camagüeyano nacido en Cuba el 10 de julio de 1902, formó parte de la trilogía de bardos cubanos junto a José Martí y Dulce María Loynaz. Cada uno en su lugar constituye la inmensidad lírica de ese país. José Martí es el poeta libertador y héroe nacional, insignia de todos los cubanos cuando se habla de independencia, Dulce María Loynaz con más reconocimientos en su patria tras su muerte, quizá sea la poeta de mayor universalidad, y Nicolás Guillen es la expresión más popular y diferente del genero con su poesía negra.
 
Desde muy joven Guillen se inicia como poeta cuando estudiaba bachillerato en recitales brindados al pueblo cubano, y a  pesar del neorromaticismo que los levanta y de las influencias vivas que las animan, se manifiestan en ellas, no sólo la legitimidad de su estro, sino el estilo que lo caracterizó el resto de su vida. Al mismo tiempo aparecen sus publicaciones en revistas estudiantiles.
 
“Motivos del son” (1930) es el primer cuaderno poético que imprime, surgiendo un movimiento con él, una corriente negrista en el plectro cubano “La poesía es íntegramente negra por el tema, por la ideación, por el ritmo, por el lenguaje, no existe en Cuba fuera de los escritos himnarios de la santería”.
 
Perucho Valdés realizó uno de los estudios más serios de la poesía de Guillen quien la definió por sus características especiales y deslindó del resto de las expresiones hispanas. Tras aparecer “Motivos del son” continuó Guillen con su libro “Songono consongo” (1931), que dedica a su madre. Surgen en él poemas de aliento más amplio, y se inicia con uno de sus mejores cantos: “Llegada”.
 
Guillen se separa del español alterado de los negros y se dirige acuciosa y dramáticamente al fenómeno negro de nuestra sociedad. En “Canto negro” recurre a un lenguaje onomatopéyico del ritual africano a una jitanjáfora negroide. En “Rumba” en palabra castiza recoge la algarabía de ese baile y enfoca sus baterías anti imperialistas.
 
Indudablemente que “Sóngoro Consongo” fue un libro polémico y surgió como una nueva expresión poética cubana. En 1934 Guillen publica un gran canto de expresión redentora,  "West Indies, Ltd.", donde une todo el sentir de los pueblos antillanos, en este enjundioso poemario el son golpea con ritmo implacable  la política de opresión, con un personaje simbólico llamado Juan el Barbero, émulo en la protesta de otro de sus personajes José Ramón Cantaliso, quien empuña el son denunciador como un arma.
 
Su próxima publicación “Cantos para soldados y sones para turistas” salió en México en 1937, con dedicatoria: “a mi Padre, muerto por soldados”. Toca en él el tema del imperialismo, buscando las consecuencias de este devenir en la vida diaria de los hombres de la calle.
 
Fue un exponente político enarbolando los deseos de liberación en los pueblos de la América. En 1936 cuando estalla la Guerra civil española, expresa su solidaridad y de ayuda a la causa republicana “¡Ardiendo, España, estás! Ardiendo/ con largas uñas rojas encendidas;/a balas matricidas/pecho, bronce oponiendo/".  En su viaje a España realiza un volumen con reportajes de la guerra civil y a su regreso emprende un viaje por toda la America, dando conferencias en cada país y recitales.
 
En Argentina publico “El son entero”, 1947,  donde ya su palabra es más afinada, más ceñida, el verso se ha hecho más vigoroso, su puño social fustiga la tragedia de los pueblos oprimidos haciendo que esta expresión se radicalice.
 
A su regreso a La Habana publica su “Elegía a Jacques Roumainen el cielo de Haití” (1948). Posteriormente conmovido por el asesinato del dirigente obrero cubano publica en 1951 "Elegía a Jesús Menéndez". Este crimen adquiere naturaleza de escándalo nacional.
 
"La paloma de vuelo popular" (1958), "Tengo" (1964), "Poemas de amor" (1964), "El gran zoo" (1967), "La rueda dentada" (1972), "El diario que a diario" (1972) y "Por el mar de las Antillas anda un barco de papel" (1977), redondean su muy prolífica creación poética.
 
Guillen, declarado el poeta nacional de Cuba, fue un viajero incansable de todos los continentes. En prosa Guillen editó una biografía del violinista negro cubano y abundantes artículos periodísticos. Guillen fue un partidario de la revolución cubana hasta su muerte en La Habana, el 16 de julio de 1989.
LA MURALLANicolás Guillén
 
Para hacer esta muralla
tráiganme todas las manos:
los negros, sus manos negras,
los blancos, sus blancas manos.
 
Ay, una muralla que vaya
desde la playa hasta el monte;
desde el monte hasta la playa, bien,
allá por el horizonte.
 
¡Tun, tun!
¿Quién es?
Una rosa y un clavel ...
¡Abre la muralla!
 
¡Tun, tun!
¿Quién es?
El sable del coronel ...
¡Cierra la muralla!
 
¡Tun, tun!
¿Quién es?
La paloma y el laurel ...
¡Abre la muralla!
 
¡Tun, tun!
¿Quién es?
El alacrán y el ciempiés ...
¡Cierra la muralla!
 
Al corazón del amigo,
abre la muralla;
al veneno y al puñal,
cierra la muralla;
al mirto y la hierbabuena,
abre la muralla;
al diente de la serpiente,
cierra la muralla;
al ruiseñor en la flor,
abre la muralla...
 
Alcemos una muralla
Juntando todas las manos;
Los negros, sus manos negras,
Los blancos, sus blancas manos.
 
Una muralla que vaya
desde la playa  hasta el monte,
desde el monte hasta la playa, bien,
allá sobre el horizonte ...
 
 
ASISTA
NO DEJE QUE SE LO CUENTEN...
martes 16 de julio, 4:00 p.m.
Espacio Grado Cero
Centro Cultural Dulce María Loynaz (19 esq. a E, Vedado)
Tema: Lo transgenérico en la obra de las nuevas generaciones de escritores en Cuba
Invitados: Caridad Atencio, Daniel Díaz Mantilla y Raúl Flores Iriarte
Conduce: Osmel Almaguer
 
viernes 19 de julio, 4:00 p.m.
Tertulia Amor de Ciudad Grande
Aula de poesía, Revista Amnios (5ta y D. Vedado)
Invitada: Basilia Papasmatíu
Conduce: Alpidio Alonso Grau
 
viernes 19 de julio, 4:00 p.m.
Espacio Los Puentes
Centro Cultural Dulce María Loynaz (19 esq. a E, Vedado)
Tema: La poesía de Paul Celan
Invitados: Andreas Rendl, Embajador de Austria en Cuba, y Francisco Díaz, escritor y traductor
 
viernes 19 de julio, 4:00 p.m.
Espacio Tardes de Poesia
Sala Villena de la UNEAC (17 esq. a H, Vedado)
A 50 años de Silencio en voz de muerte, dedicado a Frank País.
Invitado: César López
Coordina: Alex Pausides
 
viernes 19 de julio, 5:00 p.m.
Entrega de los Premios David 2013
Sala Villena de la UNEAC (17 esq. a H, Vedado)
El Premio David fue creado en 1967 en la UNEAC, por el poeta nacional Nicolás Guillén y un grupo de sus colaboradores, para promover y estimular la creación literaria de autores inéditos, fundamentalmente jóvenes.
En el año 2013 se convocaron tres géneros para este Premio: Poesía, Cuento y Literatura para niños y jóvenes (narrativa).
 

DA LA CARA SEGUNDA EDICIÓN

Da la cara (Spanish Edition)























Con prólogo de Francisco Massiani quien además sugirió el título luego de leer el poema "A ti", en el que el autor, con una profundidad absoluta, característica principal del poemario, le pide a Dios que muestre su bondad en cada acto de la Humanidad... Un libro que marca. Poesías que acercan y alejan y que siembran semillas de reflexión, diferente, que no debe faltar entre los tuyos.

MUJER SEGUNDA EDICIÓN



Authored by Francisco Alarcón
Edition: 2
List Price: $7.
Mujer es un hermoso compendio de poesías que el poeta venezolano, Francisco Alarcón ha escrito reflejando su amor hacia el sexo femenino. Las poesías de este libro están plenas de emociones diversas que moverán los sentimientos del lector, haciéndole rememorar momentos de su vida o desear situaciones según sea el caso. Cada poema tocará una fibra diferente, a veces produciendo sonrisas por su fino humor, otras admiración por su sutileza, al tratar temas que en otra pluma podrían parecer escabrosos.
Un libro para disfrutar de la primera hasta la última pagina que no debe faltar en su biblioteca y que es un excelente regalo.





Publication Date: mar 07 2008
ISBN/EAN13: 1490392130 / 9781490392134
Page Count: 52
Binding Type: US Trade Paper
Trim Size: 5.5" x 8.5"
Language: Spanish; Castilian
Color: Black and White with Bleed
Related Categories: Poetry / Caribbean & Latin American

A la muerte de Francisco Alarcón
Recita Rosana Ordoñez

Felicidad



Un día fui feliz cuando creí era inmortal
De niño pensaba que era lo normal y así  pasaban los días sin que nada me vulnerara,
Lacerado por los infelices preceptos que quieren imponernos,
Pero renuncie a muchos de ellos porque no me hacían independiente
Creía en la vida, en la inmortalidad, en la más pura soltura

Son los momentos de brillo, de oro donde el sol lo plena todo;
La luz bañaba al río, bañaba al mar y me bañaba a mí
Me hacia de una supremacía intangible que miraba el universo asaz  pequeño
Un ser irreductible que crecía entre las malezas y el sol lo protegía

Así se siente la juventud cuando la niñez está precedida de una ilusión de gigante
Es pues todo savia, realizable con la expansión de los años que nunca concluirán
Aunque los riesgos sean lo mismo para el sano mortal, de esa manera lo sentíamos
No hay infancia desventurada sino liada en algunos períodos

Los poros se van abriendo ante el rocío de los años
Para convertirnos en individuos vulnerables y planificadores
Vendrá algo nuevo, ella, llena de belleza y plétora
nos llevará al lugar donde de nuevo todo comienza

Los sentimientos se intiman por la dama más bella de la creación
Bordeando nuestro lecho y compartiéndolo posiblemente para siempre.
Así la vi a ella como la mayor creación de un Señor de recónditos pasos
que la puso a mi lado para que disfrutara de su compañía y ella de la mía

Para que compartiéramos todos, aun en la miseria,
Cuando hay fuerzas suficientes para remontar cualquier infortunio con el amor de ella
Era mi mujer la que podía todo y contenía mis momentos de pasión y de dolor
Aquel que una vez lloró, siendo un hombre total y capaz de acostarse con una mujer

Y hacerla su compañera de andanzas y de intenciones
El sol todavía era brillante, pero no lo percibía como en mis tiempos púberes
Sí, nos alcanzaba para los dos y alegraba nuestras existencias
Sin partidas ni meandros escogía mi libertad a su lado

Hízose lo que siempre ocurre en la edad de las reminiscencias
Que también hay que conllevar con la misma dignidad que nos dio el tiempo
Llegar hasta el final como un verso en su más digna expresión
Vivir a su lado me enaltece como una vez lo quiso el señor de recónditos pasos

El final es todo comienzo y es también nada
Siempre empezamos algo para cumplirlo
Si nos quedamos en la mitad del camino decimos que la estrella nos traicionó
Aunque en la mayoría de los casos lo hizo nuestra propia impericia
La que el hombre erigió para sus mismos despropósitos

Donde no hubo rosales ni campos ubérrimos que el personaje sabio nos indicó

A ti vida

Vida onírica y sensual
pasadizo inexpugnable hacia el más allá,
momentos de regocijo, alegría, amor y desparpajo
camino lujurioso de tránsito desconocido

Sexo, amor comunicación entre dos seres
la mejor compañía para resistir y alegrarse
Es entretenida la vida en pareja, es común y contradictoria
pero necesaria, no sé si eternamente o a ratos

Amor patrimonio de la juventud
Amor recuerdos para la senectud
Amor perdurable el de la madre o el de las letras
Nada llena más el espíritu que estos dos amores
cuando el tiempo te espía y te pasa sus crudas cuentas


Cambia la vida constantemente para el oráculo Heráclito
y cambia de verdad para Kant en sus críticas
Para algunos la vida es un desperdicio, odia día tras día con los lastres del ayer
Para otros hay un universo diario y dispuesto a dar amor
Amor sin sollozos, expandido como una flor
Plenitud que se alcanza en pareja; y quizás teniendo un Dios protector aunque no exista

A ti vida te doy toda mi pasión mientras more en tus feudos
A ti entrego mis versos por imperfectos que sean pero me darán la existencia eterna
A ti te imploro, a ti te desprecio a veces pero aquí estoy
Sin delegar en  ningún momento el mando de quien soy

Se doblega el perdedor, el vicioso, el cobarde aun pretendiéndose un genio




Nada

Estoy sin familia,
diríamos que enfermo pero con ganas de vivir,
sibarita sin inclinaciones materiales.
En un estadio de soledad,
no escribo sino de lo que quiero, se me olvidó la sílaba para los artículos de opinión
Es cuestión de ética y estética, no quiero pertenecer a ese circunloquio de la mediocridad.
Pertenezco a ese mundo pero no lo comparto sino en su medula de supervivencia
No creo en la ambivalencia política, me olvidé de los fusiles que proveen la libertad
Mi  Patria sucumbió hace rato sin que tenga que dividirla en porciones que  algunos usan
Soy del universo nuevo que no necesariamente entrega el Internet con sus vicios y virtudes.
No me considero un teclado ni un procesador, soy hombre de paz y amor
No le temo a la muerte, la reverencio
No tañe mi vida un solo ósculo con pasión sino muchos de ellos en los lugares predilectos
La existencia me dispensó de ese espacio infinito para la meditación llamado soledad,
no pido que me arrullen, busquen ni que me toquen.
Prefiero hacerlo yo.
Cuando halle de nuevo mi musa con ardor se los anunciaré
llenaré estas páginas con atrevimiento de mis propias vivencias y aprendizajes
amores que retoñan, amores que no volverán?  pero sin ellos no hay nada que buscar.
sexo sin amor es protervo y embaucador
sexo con amor es el credo del alma, del apasionamiento
su emanación me enloquece, su cuerpo es real, sus sentimientos se involucran en ese juego sin final que, me lleva a pensar que estoy vivo aunque el mundo se encuentre deshecho.
Voy repasando en todo lo que me rodea y  he visto durante tantos años
Espero que la vida me depare algo bueno antes de terminar
Ahora todo es nada, como es nada la humanidad, sin amor tampoco hay creación
Y los inventos se diluyen en los instrumentos pasando de moda raudamente

Ráfagas irreverentes




Cómo quise un día ser todo 
Llene mis sesos de sueños vanos,
Creyendo que así alcanzaría cierta virtud
Como no ocurrió ni suele suceder

Me acerque a lo que creí la moralidad
Y me enrede en enconoso malestar,
Encontré que las cosas que muchas veces  queremos
No existen sino en la expresión disonante

Y no son los beodos quienes únicamente blasfeman
Lo hacen hasta los “dioses” que quieren parecerse al mismo Señor
La vida es un recuento largo de ineptitudes donde el honor no es honrado
Ni mucho menos el amor es amado

Respetables aparecen por montones y seres de buena voluntad disminuyen
El mundo se va encogiendo hacia sus propias miserias,
Así nos vamos aproximando cada vez al charco
Y algunos estamos inmunes a los rincones de la suciedad


Era y soy



Yo era como soy mi encantadora señora,
así discurrían los días sin cambios significativos
Una noche de excepcional emisión, descubrí tus elevadas claridades,
me dediqué a observarlas por largo tiempo

Tú hacías revelaciones sobre los recónditos de la vida,
las ilusiones se despertaban para compendiarse en realidad
Para comprenderlas, para tocarlas y admirarlas
Pero inesperadamente  peregrinas ideas fueron apoderándose de tu ser

No sé si se trata de la más bonita mujer y con inclinaciones geniales
Pero muchas de ellas se fueron fatigando en los recodos de lo vano,
hasta que apareció una ignota figura que todavía me recuerda a la que una vez conocí
Con ondas precoces y destellos de clara vivacidad

Sigo distinguiendo lo que conservas, apartando tus desigualdades
Sigo queriendo tu compañía, arrebujado con el calor de tu cuerpo
La piel no se olvida ni se repele, aun en los momentos severos
Son cabos de atracción que no perecen ni de noche  ni de día

Encendidos estarán como siempre con un único toque,
mirando una alborada o una precipitada noche con la naturaleza complaciente,
escorando mis sentimientos en la indulgencia si fuera necesario,
no hay mejor umbral que el encuentro de dos pasiones,
no hay mejor delirio que sentir tu compañía
Mis oídos están prestos a escucharte y mi corazón dispuesto a recibirte