ALAS DE CUBA- BOLETIN

EN LA MEMORIA
A NICOLÁS GUILLÉNpor Francisco Alarcón (Venezuela)
(de su libro Sutilezas, Tomo I)
Este poeta camagüeyano nacido en Cuba el 10 de julio de 1902, formó parte de la trilogía de bardos cubanos junto a José Martí y Dulce María Loynaz. Cada uno en su lugar constituye la inmensidad lírica de ese país. José Martí es el poeta libertador y héroe nacional, insignia de todos los cubanos cuando se habla de independencia, Dulce María Loynaz con más reconocimientos en su patria tras su muerte, quizá sea la poeta de mayor universalidad, y Nicolás Guillen es la expresión más popular y diferente del genero con su poesía negra.
 
Desde muy joven Guillen se inicia como poeta cuando estudiaba bachillerato en recitales brindados al pueblo cubano, y a  pesar del neorromaticismo que los levanta y de las influencias vivas que las animan, se manifiestan en ellas, no sólo la legitimidad de su estro, sino el estilo que lo caracterizó el resto de su vida. Al mismo tiempo aparecen sus publicaciones en revistas estudiantiles.
 
“Motivos del son” (1930) es el primer cuaderno poético que imprime, surgiendo un movimiento con él, una corriente negrista en el plectro cubano “La poesía es íntegramente negra por el tema, por la ideación, por el ritmo, por el lenguaje, no existe en Cuba fuera de los escritos himnarios de la santería”.
 
Perucho Valdés realizó uno de los estudios más serios de la poesía de Guillen quien la definió por sus características especiales y deslindó del resto de las expresiones hispanas. Tras aparecer “Motivos del son” continuó Guillen con su libro “Songono consongo” (1931), que dedica a su madre. Surgen en él poemas de aliento más amplio, y se inicia con uno de sus mejores cantos: “Llegada”.
 
Guillen se separa del español alterado de los negros y se dirige acuciosa y dramáticamente al fenómeno negro de nuestra sociedad. En “Canto negro” recurre a un lenguaje onomatopéyico del ritual africano a una jitanjáfora negroide. En “Rumba” en palabra castiza recoge la algarabía de ese baile y enfoca sus baterías anti imperialistas.
 
Indudablemente que “Sóngoro Consongo” fue un libro polémico y surgió como una nueva expresión poética cubana. En 1934 Guillen publica un gran canto de expresión redentora,  "West Indies, Ltd.", donde une todo el sentir de los pueblos antillanos, en este enjundioso poemario el son golpea con ritmo implacable  la política de opresión, con un personaje simbólico llamado Juan el Barbero, émulo en la protesta de otro de sus personajes José Ramón Cantaliso, quien empuña el son denunciador como un arma.
 
Su próxima publicación “Cantos para soldados y sones para turistas” salió en México en 1937, con dedicatoria: “a mi Padre, muerto por soldados”. Toca en él el tema del imperialismo, buscando las consecuencias de este devenir en la vida diaria de los hombres de la calle.
 
Fue un exponente político enarbolando los deseos de liberación en los pueblos de la América. En 1936 cuando estalla la Guerra civil española, expresa su solidaridad y de ayuda a la causa republicana “¡Ardiendo, España, estás! Ardiendo/ con largas uñas rojas encendidas;/a balas matricidas/pecho, bronce oponiendo/".  En su viaje a España realiza un volumen con reportajes de la guerra civil y a su regreso emprende un viaje por toda la America, dando conferencias en cada país y recitales.
 
En Argentina publico “El son entero”, 1947,  donde ya su palabra es más afinada, más ceñida, el verso se ha hecho más vigoroso, su puño social fustiga la tragedia de los pueblos oprimidos haciendo que esta expresión se radicalice.
 
A su regreso a La Habana publica su “Elegía a Jacques Roumainen el cielo de Haití” (1948). Posteriormente conmovido por el asesinato del dirigente obrero cubano publica en 1951 "Elegía a Jesús Menéndez". Este crimen adquiere naturaleza de escándalo nacional.
 
"La paloma de vuelo popular" (1958), "Tengo" (1964), "Poemas de amor" (1964), "El gran zoo" (1967), "La rueda dentada" (1972), "El diario que a diario" (1972) y "Por el mar de las Antillas anda un barco de papel" (1977), redondean su muy prolífica creación poética.
 
Guillen, declarado el poeta nacional de Cuba, fue un viajero incansable de todos los continentes. En prosa Guillen editó una biografía del violinista negro cubano y abundantes artículos periodísticos. Guillen fue un partidario de la revolución cubana hasta su muerte en La Habana, el 16 de julio de 1989.
LA MURALLANicolás Guillén
 
Para hacer esta muralla
tráiganme todas las manos:
los negros, sus manos negras,
los blancos, sus blancas manos.
 
Ay, una muralla que vaya
desde la playa hasta el monte;
desde el monte hasta la playa, bien,
allá por el horizonte.
 
¡Tun, tun!
¿Quién es?
Una rosa y un clavel ...
¡Abre la muralla!
 
¡Tun, tun!
¿Quién es?
El sable del coronel ...
¡Cierra la muralla!
 
¡Tun, tun!
¿Quién es?
La paloma y el laurel ...
¡Abre la muralla!
 
¡Tun, tun!
¿Quién es?
El alacrán y el ciempiés ...
¡Cierra la muralla!
 
Al corazón del amigo,
abre la muralla;
al veneno y al puñal,
cierra la muralla;
al mirto y la hierbabuena,
abre la muralla;
al diente de la serpiente,
cierra la muralla;
al ruiseñor en la flor,
abre la muralla...
 
Alcemos una muralla
Juntando todas las manos;
Los negros, sus manos negras,
Los blancos, sus blancas manos.
 
Una muralla que vaya
desde la playa  hasta el monte,
desde el monte hasta la playa, bien,
allá sobre el horizonte ...
 
 
ASISTA
NO DEJE QUE SE LO CUENTEN...
martes 16 de julio, 4:00 p.m.
Espacio Grado Cero
Centro Cultural Dulce María Loynaz (19 esq. a E, Vedado)
Tema: Lo transgenérico en la obra de las nuevas generaciones de escritores en Cuba
Invitados: Caridad Atencio, Daniel Díaz Mantilla y Raúl Flores Iriarte
Conduce: Osmel Almaguer
 
viernes 19 de julio, 4:00 p.m.
Tertulia Amor de Ciudad Grande
Aula de poesía, Revista Amnios (5ta y D. Vedado)
Invitada: Basilia Papasmatíu
Conduce: Alpidio Alonso Grau
 
viernes 19 de julio, 4:00 p.m.
Espacio Los Puentes
Centro Cultural Dulce María Loynaz (19 esq. a E, Vedado)
Tema: La poesía de Paul Celan
Invitados: Andreas Rendl, Embajador de Austria en Cuba, y Francisco Díaz, escritor y traductor
 
viernes 19 de julio, 4:00 p.m.
Espacio Tardes de Poesia
Sala Villena de la UNEAC (17 esq. a H, Vedado)
A 50 años de Silencio en voz de muerte, dedicado a Frank País.
Invitado: César López
Coordina: Alex Pausides
 
viernes 19 de julio, 5:00 p.m.
Entrega de los Premios David 2013
Sala Villena de la UNEAC (17 esq. a H, Vedado)
El Premio David fue creado en 1967 en la UNEAC, por el poeta nacional Nicolás Guillén y un grupo de sus colaboradores, para promover y estimular la creación literaria de autores inéditos, fundamentalmente jóvenes.
En el año 2013 se convocaron tres géneros para este Premio: Poesía, Cuento y Literatura para niños y jóvenes (narrativa).
 
viernes 19 de julio, 6:00 p.m.
La Tertulia del Sur
Taller de Cerámica "Amelia Peláez", sede del Colectivo de Artes Plásticas 10 de Octubre
(Juan Bruno Zayas e/ Luis Estévez y Estrada Palma. Santos Suárez)
Invitados: Teresa Fornaris e Israel Domínguez
Música: Heidi Igualada
Conduce: Pierre Bernet
 
sábado 20 de julio, 11:00 a.m.
Laboratorio de Escrituras
(César Calvo lee a César Vallejo. Homenaje en el 75 aniversario de su muerte)
Sala Villena de la UNEAC (17 esq. a H, Vedado)
Invitada: Susana Haug Morales
Coordina: Carmen González
 
lunes 22 de julio, 3:00 p.m.
Peña de Luis y Péglez
-Aniversario 20-
Biblioteca Tina Modotti (162-D #333 e/ 3ra y 162-C, zona 1, Alamar)
 
miércoles 24 de julio
LA CASA POR LA VENTANA
Casa de las Américas (3ra y G, Vedado)
10:00 a.m. - Venta de publicaciones de la Casa y artículos de la Red Casa.
11:00 a.m. - Exposición con fotos realizadas por los niños participantes en el Taller Fotográfico.
12:00 m.    - Vamos a Caminar por la Casa, con Rutas y Andares: Año Fotográfico.
  3:00 p.m. - Presentación de las revistas Casa de las Américas no. 271 y de Conjunto no. 167,
                     así como de las novedades del Fondo Editorial:
                     - Ursúa, de William Ospina
                     - Textos salvajes, de Mario Bellatin
                     - Los Estados Unidos y la América Latina. La construcción de la hegemonía, de Luis
                       Fernando Ayerbe.
  4:30 p.m. - Lanzamiento de la campaña promocional del III evento internacional Casa Tomada.
  5:00 p.m. - Neuronas intranquilas en la Casa.
  7:00 p.m. - Concierto.
miércoles 24 de julio, 4:00 p.m.
Presentación del DVD "Doce escritores santiagueros", Col. SurEditores
(en saludo al 60 Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada)
Sala Villena de la UNEAC (17 esq. a H, Vedado)
Coordina: Pedro López Cerviño
 
miércoles 24 de julio, 4:00 p.m.
Tertulia Sol Adentro
Centro Cultural Cinematográfico "Fresa y Chocolate" del ICAIC (23 y 10. Vedado)
Invitados: Colectivo de escritores y artistas, en Aniversario 10 de la tertulia
Conduce: Juanita Conejero
 
martes 30 de julio, 4:00 p.m.
Fe de Vida: Imagen y Palabras
Centro Cultural Dulce María Loynaz (19 esq. a E, Vedado)
Imagen: Los inmortales. César Vallejo. Vida y obra (2010, 90 min.).
                Dirección: Guillermo Thornique. Dirección artística: Jesús Ruiz Durand.
                Dirección Académica: Hildebrando Pérez Grande.
                Conducción del programa: Ricardo Belmont, director del Canal 11, Lima, Perú
Palabras: Susana Haug, narradora, ensayista, poeta y traductora literaria.
Conduce: Aitana Alberti
 
 
POETAS DEL MES DE JULIO
por Rolando López del Amo
CUBARTE, 16 de jul
El mes de julio del calendario contemporáneo ha sido pródigo en traer al mundo poetas notables de habla castellana o española, como se dice ahora, particularmente en Cuba. Baste mencionar algunos nombres y sus fechas de nacimiento: día 29 de 1819, Pedro (“Perucho”) Figueredo; día 1 de 1829, Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (“El Cucalambé”); día 10 de 1902, Nicolás Guillén; día 6 de 1922, Carilda Oliver Labra. Son cuatro figuras que han dejado una impronta imborrable en la cultura nacional: el Himno Nacional, el cultivo de la décima y la poesía siboneyista, lo más cubano de nuestra poesía y los más apasionados poemas de amor.
 
En América Latina, en Chile, el día 12 de 1904 nació Pablo Neruda; y el 26 de 1875, en España, Antonio Machado. Y fuera de nuestra lengua, en país distante, pero cercano para los cubanos, el día 7 de 1893, en Rusia, Vladimir Maiakovsky. Curiosamente, todos se identificaron con las causas más nobles de sus pueblos
 
Para suerte nuestra, Carilda permanece aún en su Matanzas querida, rodeada de respeto, afecto y admiración como lo merece la extraordinaria mujer que es.
 
Nuestro Himno Nacional es de las cosas que primero aprendemos y memorizamos desde los años más tempranos de la vida. Sus estrofas, que llamaron al combate aquel 20 de octubre de 1868 desde la segunda villa fundada por los españoles en Cuba y la primera en declararse independiente y reducirse a cenizas antes de caer en manos del enemigo, fue después el himno que nos acompañó en todas nuestras gestas y nos sigue acompañando y recordando que vivir en cadenas es vivir sumido en el oprobio y que morir por la patria es vivir.
 
Nápoles Fajardo es hoy fuente de inspiración para la mejor tradición de nuestra zona rural, en la que vive y alienta el arte magnífico de los poetas repentistas y las celebraciones anuales que la provincia de Las Tunas organiza con tanto éxito en honor a su ilustre hijo. Siempre recuerdo en mi libro de lectura de la escuela primaria aquella décima, estampa de nuestros campos, que decía:
Por la orilla floreciente
que baña el río de Yara
donde dulce, fresca y clara
se desliza la corriente.
Donde brilla el sol ardiente
de nuestra abrasada zona
y un cielo hermoso corona
la selva, el monte y el prado
iba un guajiro montado
sobre una yegua trotona.
A Nicolás Guillén (Camagüey, 10 de julio de 1902 / La Habana, 16 de julio de 1989), ¿qué no tendrá que agradecerle nuestra poesía? Desde sus Motivos de Son y Sóngoro Cosongo, que trajeron a la poesía los ritmos de la música popular de entonces, de tanta influencia en Cuba y fuera de ella, hasta escenas de la vida cotidiana de la población negra y mestiza más humilde y modismos del habla popular, hasta las impresionantes elegías a figuras notables, sin dejar de mencionar su poesía amorosa de la mayor delicadeza y finura. El autor de la Elegía a Jesús Menéndez, que concluía con la convicción que la mañana con la que soñó el líder obrero azucarero comunista, vilmente asesinado, se anunciaría con un trino, nos conmovió a todos en la Plaza de la Revolución, en La Habana, cuando en el atardecer de un frío día de octubre de 1967 nos congregábamos para rendir tributo a nuestro eterno comandante de la vida, Ernesto Che Guevara, recién muerto en Bolivia. Allí, tras las notas de la diana con que se despide a los valientes, se escuchó la voz de Guillén leyendo aquel poema a su admirado amigo: “No porque hayas caído/ tu luz es menos alta”, decía. Y aseguraba: “nada podrá impedir que te encontremos”, cosa que ocurrió años más tarde y hoy sus restos y los de sus camaradas de armas descansan en la capital de la provincia central del país, donde alcanzó el Che su más resonante victoria militar después de la invasión desde el Oriente.
 
Julio nos depara más: es asesinado el poeta del Moncada, Raúl Gómez García (La Habana, 14 de diciembre de 1928 / Santiago de Cuba, 26 de julio de 1953)
YA ESTAMOS EN COMBATE
 
   Ya estamos en combate
   por defender la idea de todos los que han muerto
   para arrojar a los malos del histórico templo
   por el heroico gesto de Maceo
   por la dulce memoria de Martí.
 
   En nuestra sangre hierve el hado azaroso
   De las generaciones que todo lo brindaron,
   En nuestros brazos se alzan los sueños clamorosos
   Que vibran en el alma superior del cubano.
 
   Ya estamos en combate
   en nombre de las madres y de los hijos de nuestra tierra heroica
   en nombre del honor y del decoro que construyó su historia
   por la estrofa magnífica del himno
   «que morir por la patria es vivir».
 
   La libertad anida en los pechos de los que viven hombres
   y por verla en la estrella solitaria es un honor luchar
   A la Generación del Centenario le caben los honores
   de construir la patria que soñara el maestro inmortal.
 
   Ya estamos en combate... ¡Adelante!
   Adelante hasta el nido supremo de la gloria
   la república digna y decorosa
   que fue el último anhelo de Chibás
 
   No importa que en la lucha caigan más héroes dignos
   serán más culpa y fango para el fiero tirano.
   Cuando se ama a la Patria como un hermoso símbolo
   Si no se tiene armas, se pelea con las manos.
 
   Ya estamos en combate... ¡Adelante!
   De nuestra lucha heroica depende la Cuba verdadera
   La de la furia loca de Gómez y Agramonte
   La de la lucha pura de Mella y de Guiteras...
 
   Adelante cubanos... ¡Adelante!
 
   Por nuestro honor de hombres, ya estamos en combate
   Pongamos en ridículo la actitud egoísta del tirano
   luchemos hoy o nunca por una Cuba sin esclavos
   sintamos en lo hondo la sed enfebrecida de la Patria
 
   Pongamos en lo alto del Turquino la Estrella Solitaria.
 
La poesía amorosa de Carilda tiene la fuerza y la pasión que heredó del epistolario de una ilustrísima cubana del siglo XIX, Gertrudis Gómez de Avellaneda. Pero sus cantos a la bandera nacional en el centenario de su creación y el canto a Fidel, cuando este era todavía un combatiente guerrillero en la Sierra Maestra, nos muestran este otro aspecto de su poesía, civil, patriótica. Su calidad poética explica los numerosísimos reconocimientos a su obra y los premios y distinciones alcanzadas dentro y fuera de Cuba.
 
Cuando termino esta nota es justamente el cumpleaños de Carilda Oliver Labra, me sumo a quienes la felicitan y desean que siga siendo la presencia vital y luminosa que ha sido, para orgullo de su natal Matanzas, cuna de poetas, y de toda Cuba.
 
Como, seguramente, no hay mayor monumento al amor que ese que la India cuida con desvelo, el inigualable Taj Mahal, quisiera hacérselo llegar a Carilda en este breve poema. Ojala lo reciba y sea de su agrado.
TAJ MAHAL
 
Es de mañana en Agra.
Un sol intenso cubre
la plenitud de un sueño
tallado en mármol blanco.
Cúpula y minaretes
semejan un gran cofre
de paredes caladas
para guardar recuerdos:
leve templo a la vida,
tierna ofrenda de amor.
 
 
CONVOCATORIAS NACIONALES VIGENTES
PRIMER CONCURSO INTERNACIONAL DE HAIKU "EL VUELO DEL SAMANDAR"
La Casa de la Poesía y La Casa de Asia, pertenecientes a la Oficina del Historiador de la Ciudad, con el apoyo del Instituto Cubano del Libro y el grupo de Artesanos Artistas Yadegar, en saludo a la Semana de la Cultura Japonesa, convocan al Primer Concurso Internacional de Haiku "El Vuelo del Samandar". Dicho concurso se regirá por las siguientes
 
BASES:
 
1- Podrán participar todos los escritores nacionales y extranjeros residentes o no en el país, cuya obra sea escrita en idioma español, sin límite de edad.
2- Cada autor concursará con diez Haikus inéditos, de tema libre, que respeten o se asemejen en la medida de lo posible la métrica de esta forma estrófica, no publicados ni premiados en otros certámenes.
3- El conjunto será enviado en formato digital, por correo electrónico con las siguientes características: Times New Roman 12, interlineado 1.5, a la dirección electrónica: poeta@patrimonio.ohc.cu.  En el texto del concurso deberán incluirse los siguientes datos: nombre y apellidos del autor, país, fecha y lugar de nacimiento, edad, teléfono, dirección particular, dirección electrónica, u otras vías de contacto. Los autores deberán adjuntar una breve ficha biográfica en no más de cinco líneas.
4- Se otorgarán tres premios de igual categoría y dos menciones, además de un premio especial a un Haiku que podrá coincidir o no con los anteriormente premiados. En caso de considerarlo necesario, el jurado tiene la facultad de declarar los premios desiertos.
5- Los premios consistirán en veinte ejemplares de los cuadernos promocionales con las obras del autor, libros de Ediciones Boloña y del Instituto Cubano del Libro y piezas artísticas elaboradas por artesanos y artistas del Grupo Yadegar.
6- La edición promocional de los conjuntos de obras premiados será presentada en la Casa de la Poesía  como parte del proyecto de promoción y difusión de la obra de artistas noveles que desarrolla este centro cultural.
7- La convocatoria del concurso se abrirá a partir del mes de febrero en el marco de la Feria Internacional del Libro de La Habana,  y los trabajos serán admitidos hasta el miércoles 17 de julio de 2013.
8- Sólo serán contactados los participantes en el concurso que resulten premiados.
9- La ceremonia de premiación tendrá lugar en La Casa de la Poesía  en el mes de noviembre, coincidiendo con la Semana de la Cultura Japonesa que se celebra cada año en Cuba.
10- La participación en el concurso implica la aceptación de sus bases.

V CONCURSO DE GLOSAS "JESÚS ORTA RUIZ"
El Proyecto Jesús Orta Ruiz, de la filial del Grupo Ala Décima en el municipio de San Miguel del Padrón, en coordinación con la Dirección Municipal de Cultura, la filial de la UNEAC en este territorio, el Museo Ernest Hemingway y el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, convoca al V Concurso de Glosas Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí. Dicho concurso se regirá por las siguientes
 
BASES:
 
1. Se concursará en glosas que tendrán como base la obra de Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí.
2. Las glosas, a partir de la obra poética de Naborí, podrán ser escritas en cualquiera de las estrofas de la poesía clásica, con la única excepción del verso libre.
3. Las obras deberán ser presentadas en original y dos copias, escritas por una sola cara, mecanografiadas o en computadora con letra de doce puntos en papel carta, con un mínimo de 20 versos y un máximo de 40.
4. Los trabajos que se presenten deberán ser inéditos y no podrán haber sido premiados en ningún otro certamen, y serán firmados con seudónimo. En sobre cerrado adjunto, que se identificará con el título de la obra y el seudónimo de su autor, se incluirán los siguientes datos: Nombre y apellidos del autor, número de  identidad permanente, dirección particular, ocupación, centro de trabajo o estudios, teléfono de localización y/o correo electrónico.
5. Se otorgará un Premio Único consistente en diploma y una obra de un artista de la plástica, así como la publicación de la obra en formato digital a través del sitio web del Grupo Ala Décima inmediatamente después de efectuada la premiación, y en una antología dedicada a los finalistas del concurso.
6. El jurado podrá otorgar cuantas menciones considere, así como recomendar la publicación de las obras que posean la calidad necesaria para ello.
7. El jurado estará formado por reconocidos poetas y el premiado de la edición anterior del concurso.
8. El plazo de admisión de las obras escritas cerrará el 10 de septiembre.
9. La premiación se efectuará en el museo Ernest Hemingway a las 3:00 p.m. del sábado 28 de septiembre, con motivo de conmemorarse el 30 de ese mes el 91 aniversario del nacimiento del poeta Jesús Orta Ruiz.
10. Las obras deberán ser enviadas por correo postal o entregarse personalmente en el Museo Ernest Hemingway, sito en Finca Vigía, San Francisco de Paula, San Miguel del Padrón, Código Postal 11000, La Habana.
11. Las obras recibidas no serán devueltas.
12. La participación en este concurso implica la total aceptación de todas sus bases.
      Para aclaración de dudas sobre las presentes bases podrán comunicarse por la dirección electrónica
 
XXV PREMIO LITERARIO LUIS ROGELIO "WICHY" NOGUERAS, 2013
El Centro Provincial del Libro y la Literatura de La Habana convoca a la XXV edición del Premio Literario Luis Rogelio Nogueras,  2013,  el que se regirá por las siguientes
 
BASES:
 
1. Podrán participar todos los escritores residentes en el país.
2. Se convoca en la modalidad de POESÍA (entre 60 y 80 cuartillas)
3. Se presentará un libro inédito, correctamente encuadernado, que no esté concursando en otros certámenes, ni sujeto a compromisos editoriales.
4. Se presentará la obra identificada con título y seudónimo en original y dos copias, en hoja carta (8½ x 11) a dos espacios. Adjuntar sobre con los datos siguientes: Nombres y apellidos, número de carné de identidad, dirección y teléfono particular y/o del centro de trabajo o estudio y correo electrónico.
5. El premio, único e indivisible será de $ 3'000.00 pesos cubanos MN, diploma y la publicación de la obra, con el correspondiente pago de derecho de autor. Se entregarán dos menciones.
6. El jurado podrá hacer propuestas de obras finalistas para ser publicadas, aunque Ediciones Extramuros se reserva el derecho de publicación.
7. La fecha de entrega cierra el lunes 30 de septiembre de 2013. Las obras que no reúnan los requisitos de esta convocatoria serán descalificadas.
8. Entregar personalmente o enviar por correo postal a:
          Librería Centro Cultural Literario Habana
          (Centro de Promoción Literaria Extramuros)
          Boulevard de San Rafael s/n, entre Águila y Galiano, Centro Habana, La Habana.
          CP. 10300.
          Teléfono: (07) 863-7884.
          E-Mail: cpllch@cubarte.cult.cu
9. El acto de premiación se realizará el 17 de noviembre de 2013, en lugar previamente informado.
10. El CPLE no se compromete con la devolución de los originales.
11. La participación en este concurso implica la aceptación de sus bases.
 
XXV CONCURSO LITERARIO HERMANOS LOYNAZ, 2013
El Centro de Promoción y Desarrollo de la Literatura Hnos. Loynaz, con el coauspicio de la Dirección Provincial de Cultura y el Centro Provincial del Libro y la Literatura de Pinar del Río, convoca a la XXV edición del Concurso Hermanos Loynaz, 2013, que se regirá por las siguientes
 
BASES:
 
1- Podrán concursar todos los escritores cubanos residentes en el país, con libros inéditos en los géneros de: literatura infantil, narrativa y poesía.
2- Los libros tendrán las siguientes características.
     Poesía o Décima: entre 30 y 50 cuartillas.
     Narrativa (relato, cuentos o noveleta): entre 30 y 60 cuartillas.
     Literatura infantil (poesía o narrativa): entre 30 y 50 cuartillas.
3- Los libros se presentarán debidamente encuadernados, foliados y la identificación del autor se hará por el sistema de seudónimo, lema o plica.
4- Se presentará un original y dos copias de cada obra.
5- El plazo de admisión de trabajos vence el 31 de octubre de 2013.
     Los envíos deberán hacerse a las siguiente dirección:
          Centro de Promoción y Desarrollo de la Literatura Hermanos Loynaz
          Calle Maceo # 211 esquina Alameda. Pinar del Río. C.P. 20l00.
          Teléfonos: 75-4369, 75-8036, 75-0563.
          E-mail: loynaz@pinarte.cult.cu
6- El jurado, cuyo fallo será inapelable, estará compuesto por destacados escritores cubanos.
7- La premiación tendrá lugar en el mes de febrero de 2014, durante la Feria Internacional del Libro en Pinar del Río.
8- Los premios consistirán en $3'000.00 pesos (MN) por cada género y se entregarán cuantas menciones considere el jurado, sin retribución económica alguna y sin compromisos de publicación. Los géneros concursantes podrán declararse desiertos, a criterio del jurado.
9- El Centro de Promoción y Desarrollo de la Literatura Hnos. Loynaz publicará los libros premiados en cada género, dentro del Plan Editorial de Ediciones Loynaz de 2014.
10- El Centro de Promoción y Desarrollo de la Literatura Hnos. Loynaz no se responsabiliza con la devolución de los trabajos.
11- El hecho de participar en el Concurso supone la aceptación incondicional de las bases.
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