Volveremos

Salto´Angel - Venezuela
Cuando de mi no quede ni una estrella,
porque este declinar la haya borrado,
volveré a buscarte
con fuerzas infinitas tierra esquilmada

Centímetro a centímetro reconstruiré tu fortaleza
Me ayudarán tus manantiales y aguas saladas,
en hormigón revolveré cuanto barro halle
crecerás con espontaneidad rara en precoz mañana

Vivirán conmigo todos los hermanos
que descubrí en sus disputas,
y con sus cuitas no se amilanaron
será el sol que fraguará a su antojo

Con el firmamento nimbado
la noche de nuevo estará para el reposo sosegado,
brotando en cada alba, una vida y una esperanza
Las hierbas ya no serán montes y las montañas serán explanadas

para abrir paso a sus moradores, que
lucharon con fuerzas infinitas por su tierra esquilmada,
sobreseerá el desprecio de la trama social
Nos llamarán por el nombre y volveremos a ser reales

A una españolita

Tamrindo con Luna - composición susana colucci
Yo me quité mi sombrero
ella una linda violeta,
yo el botoncito del cuello,
ella su airosa chaqueta
y además su chal de luna
y su española peineta

Aquella noche corrí
ilusionado a su meta
y tras algún relatillo
que le eche por pura treta,
me porte como quien soy,
como un gitano poeta.

La regalé un poemario
y un vinillo de a peseta.

Y no quise enamorarme
porque al írseme, suelta,
me dijo en lengua castiza
que no usé yo bien su zeta.


Francisco Alarcón

Para ti flores

Ramillete de rosas - Foto susana colucci - VenezuelaPuñado de flores bellas
Entre tus manos dejo.
Y continuando tras tus huellas
de tus pasos no me alejo.

No hay rumbo que ignore
cubierto por el sol ni la sombra,
sino más bien corrobore
Cómo mi estrofa te nombra.

Con tu gran belleza
y ardorosa pasión,
con la gran delicadeza,
que es sello de ilusión.

Te idolatro por la rosa
que florece en tu jardín
y la curva pomposa
que en tu pecho no halla fin.

No me contengo en pensar
si parezco desmedido
porque libre es mi hablar
y asevera lo que decido

Poema premiado por el Centro de Estudio Poéticos de España en el 2003
Francisco Alarcón

Gitanerías

Los Cedros, Bocono - Venezuela - Foto susana colucci 2001Yo la miré bañándose
en pleno río,
tiritando la pobre
como de frío
y me dije: si fuera
yo su marío
y con ella en el agua
me viera hundío
estoy casi seguro
que el calor mío
juntico con el de ella
quemaba el río.


Francisco Alarcón
www.poesias.venezuela.com

Bajo un maguey


A mis amigos galleros:
con quienes compartí
gran parte de mi vida
y con los cuales "por derecho"
me siento unido.

Cuando tenía catorce años en compañía de un conocido comerciante de Los Teques, José Palermo, nos dirigimos a Valle de La Pascua para una partida de gallos, previo compromiso con Luis Pulido, de echar no menos de diez peleas a mil bolívares cada una; primer convenio de envergadura que se presentaba en mi vida, coincidiendo la fecha con la celebración de la tradicional feria de La Candelaria.
Estábamos en los albores de la democracia, bajo la presidencia de Rómulo Betancourt.
Aún prevalecía la figura del latifundio tal como lo fue desde finales del siglo XIX, mucho espacio para pocos y nada para muchos, la mejor tolerancia para el campesino era de medianero por continuidad ancestral. El gobierno comenzaba la incipiente Reforma Agraria, ya esbozada por Betancourt en su libro "Venezuela Política y Petróleo".
Al llegar a La Pascua, a media cuadra de la gallera "El Maguey" nos alojamos junto con nuestros gallos en la casa de un anciano muy apreciado, llamado Miguelito Pino, otrora escolta del General Juan Vicente Gómez.
Fueron dos días de duros avatares. En el día había mucha jugada en la gallera y de noche se acentuaban todavía más en las paradas de dados, donde un topo pinto pasaba de diez mil bolívares y un topo todo podía abarcar toda o gran parte de la fortuna de esa delegación de llaneros que confluían en Valle de la Pascua. Las peleas de gallos se casaban con miles de pesos por fuera, dando de a doce, al partir y tapándose al final con los "fuertes a bolívar". Cualquier incumplimiento en una apuesta se consideraba como un deshonor y se pagaba con la vida. Con LA PALABRA se avalaban el dinero y los bienes en juego y ella valía a manera de un documento.
No se hacían ajustes inflacionarios a finales de año, no habían grandes cadenas de supermercados, y las bodegas, almacenes de víveres y ferreterías las regentaban venezolanos.
Los tenedores de libros se desempeñaban como los maestros de nuestra economía y se conciliaba el debe y el haber en forma honesta.
En Venezuela se jugaba, pero se trabajaba y bajo un Maguey se ganaba y hasta se perdía la vida.
Abril de 2002

Ven Niña

Al trasluz de mi ilusión
vi tu silueta desnuda,
que alzaron mis humores
respondí con fuerza repleta

recorrí los caminos
de tu cuerpo
y miles de besos
le di.


Te quiero así niña,
desnuda y en tu esplendor
ansío probarte toda
y ser el dueño de tu fruto

sagrado o impío
en este Edén
donde no hay
sino un solo Adán

Ven niña con denuedo
conviértete en mi Eva
dame tus dulces placeres
y rinde tu cuerpo en mí.


Francisco Alarcón

Algo - (español/francés)



ALGO


Hay algo muy propio en nosotros
Ese algo somos tú y yo,
unión fresca para las tareas arduas
para el esfuerzo imperecedero

para echar la ceniza todos los días,
para lanzarnos mañana y tarde
en lucha meridiana,
despejando fluctuaciones, dando claridad

No en mezquino andar
se rige nuestra travesía
No buscamos la ventura egoísta
a razón del diluvio ajeno

Siento mi aproximación a lo que quiero
junto a tus valores y desvelos
Porque hay algo muy propio en nosotros
ese algo somos tú y yo.

Francisco Alarcón


Quelque chose


Il y a quelque chose très propre en nous
celui-lá quelquechose sommes toi et moi,
union fraiche pour les tâches difficiles
pour lèffort impérissable

pour jeter la cendre tous les jours,
pour nous lancer demain et tard
en lutte meridienne,
dégageant des fluctuations,donnant clarté

Non dans mesquin marcher on régit notre
traversée ne cherchons pas
la ventura égoiste à raison du déluge étranger


Je sens mon rapprochement
à ce que je veux avec tes valeurs et desvelos
parce qu’il y a quelque chose très propre en nous
celui-là quelque chose sommes toi et moi

Francisco Alarcón
http://poesias.venezuela.com

Presentación del Poeta Venezolano Francisco Alarcón

Nada mejor que las palabras usadas por Rosana Ordoñez en el bautizo del libro Alucinación para presentar a su autor: el poeta Venezolano Francisco Alarcón.

Las Alucinaciones de Francisco Alarcón
Por Rosana Ordóñez


Un libro de poesías
Es el otoño muerto
Los versos son las hojas
Negras en tierras blancas


Estos versos de Federico García Lorca tienen sabor a responso, el mismo que percibo a veces, cuando el dolor de esta tierra se apodera del poeta Francisco Alarcón. Poesías de enamorado y de perseguido. Cantos del alucinado mundo interior de quien padece una Patria balanceada entre la lucha y la desesperación.
Mi país se convirtió en hombres de palo,
Que esperan el holocausto gris,
La sangre transpira en triste expresión
Mientras se desborda la incontinencia culpable
El suelo se mueve en estos tiempos difíciles, nuestra vida es un manantial de angustias y alegrías, como alguna vez la describió Francisco, a quien conocimos en gesto solidario a través de la red virtual, en días de penurias, cuando perdimos el trabajo treinta y tres personas que trabajábamos en el canal 44 de Vargas. El poeta, navegante de sueños y tragedias y también experto en las rutas de Internet, me lanzó un salvavidas de auxilio al ofrecerme las páginas de su diario para expresar la rabia, el dolor y la angustia del acosado.
La solidaridad concreta se tornó en amistad. Ramón Hernández, colega periodista, me abrió las puertas de la enseñanza en la Universidad Santa María y Francisco Alarcón me transportó al mundo de Lorca, Pessoa, o Andrés Mata. La solidaridad sólo la entiendo si es afectiva, lo demás son coronas de muertos. No se ven ni se agradecen.
La Web ha permitido a Francisco convertirse en poeta popular, como jamás lo soñaron Pablo Neruda, o Andrés Eloy Blanco, quienes, de haber contado con un computador, se hubiesen arraigado al alma de sus lectores, con velocidad aún más vertiginosa. Y gracias a la criticada autopista de la información, diariamente comparto las alucinaciones de quien milita activamente por las causas de la vida, en una Venezuela convulsionada, pobre, exuberante y tropical. Llena de riquezas y de pobres.
Ese poeta comprometido con el entorno retorna con nuevos bríos ante las injusticias:
Un paso al frente emprenderá
Cuando la luz del día marque
Si es suyo el coraje,
Dónde está su valor, por Dios hombre de palo despabila ya….
En su soledad acompañada, cada día nos envía informes políticos y económicos, cifras, datos, resultados de encuestas, mientras su prolija producción poética nos acercan al sube y baja emocional de quienes angustiados vemos como agoniza el país que aún no nace.
Mis poemas mueren en la soledad de este país,
De ignaros y de hombres sin rumbos,
Con indiferencia apartan al pensante
Con presunción de casta que hubo en el pasado

Sus contrastes existenciales se abren paso entre cuentos, poesías, artículos de prensa, amores y desengaños, la presencia permanente de la madre, la desaparición del padre, los cambios políticos, la caída del muro de Berlín, el fracaso regional de la democracia ahogada en la corrupción, la lucha contra el gobierno de Hugo Chávez donde militan algunos de sus compañeros de lucha y a la cual se incorpora como militante del Movimiento Republicando, inmerso en las contradicciones que nos arropan a todos.
Los años de lectura, el inicio en la literatura romántica, lo transforman en Rolando o Rodrigo Díaz de Vivar, y lo llevan a William Shakespeare, a su juicio, el gran intérprete de la naturaleza humana. En ese recorrido, nos regala un Diagnóstico sobre el transporte, Crónicas de Caracas, Cuentos del Gallero, Poesías y Ensayos. El mundo íntimo en los poemas, el compromiso social en columnas periodísticas en los mejores diarios: El Nacional, El Mundo, Tal Cual, El Globo, Ultimas Noticias, Abril, 2001. En el Exterior, Wall Street Journal y el mundo a través de su página web Publicaciones Francisco Alarcón.
Sueños de Agua, Segundos Aires, Gitanerías 2003, Ven Niña, lo llevan a mostrar sus Alucinaciones, gracias al apoyo reiterado de Editorial Vismar, empresa que creen en quienes piensan y comprende que la poesía está en el alma latina, con raíces tan fuertes como las canciones de cuna, los besos de cerezas, los mangos de los niños y las luchas por la Libertad.
Vuelvo a Lorca, ¿por qué Francisco Alarcón tus poetas me llevan a Lorca?
El poeta es un árbol
Con tiempos de tristeza
Y con hojas marchitas
De llorar lo que ama

El poeta comprende
Todo lo comprensible
Y a cosas que se odian
Él, amigo las llama
El 18 de octubre de este año me pide ayuda , por Internet, para promover el Movimiento Republicano factor político integrado por gente idealista y sincera que busca vías para lograr salidas diferentes a las crisis agobiantes. Un poco molesta le escribo:
Te prefiero como poeta que como político.
Francisco responde:
Todos los poetas tuvieron en su vida un momento (inexcusable) para involucrarse en la política: cuento contigo (lo sabes).

Y aquí estamos, tus muchísimas amigas y admiradoras, tus amigos, celebrando tu alma de poeta, tu idealismo, tu capacidad de trabajo, la voluntad para sobreponerte a ti mismo, y compartir las Alucinaciones de este mundo que no escucha el clamor de los años sesenta, cuando pedimos en coro que parase para podernos bajar.
Cuando ya no seas mi huella,
Sino un epitafio simple y puro
Volveré a quererte
Como añora un profano a su santo


Página Web http://www.poesias.venezuela.com

ALGO SOBRE LUIS BUÑUEL




Luis Buñel fue una de las figuras más originales en la historia del cine. Sus imágenes fueron inconfundibles, al igual que Chaplin o Eisenstein, cada uno en lo suyo marcaron rumbos en el mundo. Nació en 1900 en Aragón, España. Estudio Filosofía y Letras, fue boxeador amateur y poeta ultraísta. Compartió con García Lorca y Salvador Dalí, quien determinó toda la trayectoria de Buñuel, cuando ambos se integraron al movimiento superrealista, o automatismo de la mente, era la vanguardia de la época, proveniente del “dadaísmo”. La disciplina del conjunto superrealista era muy rígida y quien se aparataba de ella era expulsado de inmediato. La mayoría de los buenos poetas franceses emergen de ella Paúl Eluard, Max Jacobs, Rene Chars. Luego el grupo se divide por causas substancialmente políticas y Buñuel se apartó de él, sin adscribirse a ninguna otra corriente, conservándose fiel a sus principios con las interesantes concesiones que el medio natural cinematográfico le impuso. Se traslada a Paris dando inicio a su carrera y se junta con André Bretón y Dalí y aparece su primer film superrealista: “Un perro andaluz”.
Las imágenes de “Un perro Andaluz” además de extraordinarias fueron tremendas, constituyéndose en un clásico del cine. La obra maestra de Buñuel fue “La Edad de Oro”, cuyo argumento también compuso con contribución de Dalí. Siendo una película donde se atacaban todos los principios de la sociedad de entonces, esta película no llegó a pagar sus costos, pero fue la cima de Luis Buñuel. Estuvo vedada para luego retomarla una vez que finalizó la II Guerra Mundial. En su trama se pasa de un monumental poema de amor a describir ese mundo sórdido, injusto, ridículo y criminal que se opone a la consumación de ese gran amor. Con meticuloso aticismo, abunda en la película una insondable y amarga expresión en sus apariencias, pero se desenvuelve con una ilación poética típicamente superrealista. Fue una de las películas más interesantes y conturbadora. Considerada en su género por algunos críticos como la obra más revolucionaria, anticonvencional y descarada que se haya producido nunca.
Después realiza su film Las Hurdes (Tierra sin Pan) ignorado por los españoles pero reconocido triunfalmente por el resto del mundo. Buñuel  se convierte de aquí en adelante en un profesional del cine, renunciando a su bagaje de cineasta puro y de sus principios superrealista, que aparecen esporádicamente en algunos de sus Films mexicanos. Sus películas del periodo profesional son de corte comercial sin carecer algunas de ellas de gran interés o inferiores a las de sus tiempos superrealista. Acaso, “La Edad de Oro” y “Tierra sin pan” servirían para que le sean perdonados sus yerros de la madurez.
Entre estas películas comerciales nos topamos: “La hija de Juan Simón”, Don Quintín el amargao; entre otras. Durante la Guerra civil española produce un documental para luego trasladarse a Estados Unidos, adonde entra en acercamiento con la cinematografía de Hollywood, con el doblaje de películas. Y en 1.945 se traslada a México donde logra dirigir algunos Films comerciales. Buñuel es impelido por aprietos económicos y pasa dos años inactivo, hasta que nuevamente logra conectarse con el medio; ya no hay intérpretes de renombre en sus repartos, de allí parte con “Los Olvidados” alcanzando triunfantemente las plazas de Estados Unidos y Europa. Tras el silencio Buñuel vuelve por los laureles y se coloca de nuevo entre éstos. En el festival del cine en Cannes de 1950, se  concedió a Buñuel  el premio de la mejor dirección por “Los olvidados” y México le otorgó trece “Arieles” que consolidan su triunfo.
“Los olvidados” fue una película de sorprendente interés humano, una descripción cruda de la miseria y de los bajos instintos. El final del Films es un glorioso episodio de antología dramática. A continuación de este éxito vuelve a ser uno de los directores más solicitados, hallando en México el lugar que lo albergó con “Subida al cielo” y su versión  de “Cumbres borrascosas” y otras más. Así discurrió la gloria de Buñuel quien se describiera: como un agnóstico por la gracia de Dios. Este maravilloso ser murió en Ciudad de México, México, el 29 de julio de 1983

Homenaje a William Shakespeare


Poesía

I
De los hermosos el retoño ansiamos
para que su rosal no muera nunca,
pues cuando el tiempo su esplendor marchite
guardará su memoria su heredero.
Pero tú, que tus propios ojos amas,
para nutrir la luz, tu esencia quemas
y hambre produces en donde hay hartura,
demasiado cruel y hostil contigo.