Nada mejor que las palabras usadas por Rosana Ordoñez en el bautizo del libro Alucinación para presentar a su autor: el poeta Venezolano Francisco Alarcón.
Las Alucinaciones de Francisco Alarcón
Por Rosana Ordóñez
Un libro de poesías
Es el otoño muerto
Los versos son las hojas
Negras en tierras blancas
Estos versos de Federico García Lorca tienen sabor a responso, el mismo que percibo a veces, cuando el dolor de esta tierra se apodera del poeta Francisco Alarcón. Poesías de enamorado y de perseguido. Cantos del alucinado mundo interior de quien padece una Patria balanceada entre la lucha y la desesperación.
Mi país se convirtió en hombres de palo,
Que esperan el holocausto gris,
La sangre transpira en triste expresión
Mientras se desborda la incontinencia culpable
El suelo se mueve en estos tiempos difíciles, nuestra vida es un manantial de angustias y alegrías, como alguna vez la describió Francisco, a quien conocimos en gesto solidario a través de la red virtual, en días de penurias, cuando perdimos el trabajo treinta y tres personas que trabajábamos en el canal 44 de Vargas. El poeta, navegante de sueños y tragedias y también experto en las rutas de Internet, me lanzó un salvavidas de auxilio al ofrecerme las páginas de su diario para expresar la rabia, el dolor y la angustia del acosado.
La solidaridad concreta se tornó en amistad. Ramón Hernández, colega periodista, me abrió las puertas de la enseñanza en la Universidad Santa María y Francisco Alarcón me transportó al mundo de Lorca, Pessoa, o Andrés Mata. La solidaridad sólo la entiendo si es afectiva, lo demás son coronas de muertos. No se ven ni se agradecen.
La Web ha permitido a Francisco convertirse en poeta popular, como jamás lo soñaron Pablo Neruda, o Andrés Eloy Blanco, quienes, de haber contado con un computador, se hubiesen arraigado al alma de sus lectores, con velocidad aún más vertiginosa. Y gracias a la criticada autopista de la información, diariamente comparto las alucinaciones de quien milita activamente por las causas de la vida, en una Venezuela convulsionada, pobre, exuberante y tropical. Llena de riquezas y de pobres.
Ese poeta comprometido con el entorno retorna con nuevos bríos ante las injusticias:
Un paso al frente emprenderá
Cuando la luz del día marque
Si es suyo el coraje,
Dónde está su valor, por Dios hombre de palo despabila ya….
En su soledad acompañada, cada día nos envía informes políticos y económicos, cifras, datos, resultados de encuestas, mientras su prolija producción poética nos acercan al sube y baja emocional de quienes angustiados vemos como agoniza el país que aún no nace.
Mis poemas mueren en la soledad de este país,
De ignaros y de hombres sin rumbos,
Con indiferencia apartan al pensante
Con presunción de casta que hubo en el pasado
Sus contrastes existenciales se abren paso entre cuentos, poesías, artículos de prensa, amores y desengaños, la presencia permanente de la madre, la desaparición del padre, los cambios políticos, la caída del muro de Berlín, el fracaso regional de la democracia ahogada en la corrupción, la lucha contra el gobierno de Hugo Chávez donde militan algunos de sus compañeros de lucha y a la cual se incorpora como militante del Movimiento Republicando, inmerso en las contradicciones que nos arropan a todos.
Los años de lectura, el inicio en la literatura romántica, lo transforman en Rolando o Rodrigo Díaz de Vivar, y lo llevan a William Shakespeare, a su juicio, el gran intérprete de la naturaleza humana. En ese recorrido, nos regala un Diagnóstico sobre el transporte, Crónicas de Caracas, Cuentos del Gallero, Poesías y Ensayos. El mundo íntimo en los poemas, el compromiso social en columnas periodísticas en los mejores diarios: El Nacional, El Mundo, Tal Cual, El Globo, Ultimas Noticias, Abril, 2001. En el Exterior, Wall Street Journal y el mundo a través de su página web Publicaciones Francisco Alarcón.
Sueños de Agua, Segundos Aires, Gitanerías 2003, Ven Niña, lo llevan a mostrar sus Alucinaciones, gracias al apoyo reiterado de Editorial Vismar, empresa que creen en quienes piensan y comprende que la poesía está en el alma latina, con raíces tan fuertes como las canciones de cuna, los besos de cerezas, los mangos de los niños y las luchas por la Libertad.
Vuelvo a Lorca, ¿por qué Francisco Alarcón tus poetas me llevan a Lorca?
El poeta es un árbol
Con tiempos de tristeza
Y con hojas marchitas
De llorar lo que ama
El poeta comprende
Todo lo comprensible
Y a cosas que se odian
Él, amigo las llama
El 18 de octubre de este año me pide ayuda , por Internet, para promover el Movimiento Republicano factor político integrado por gente idealista y sincera que busca vías para lograr salidas diferentes a las crisis agobiantes. Un poco molesta le escribo:
Te prefiero como poeta que como político.
Francisco responde:
Todos los poetas tuvieron en su vida un momento (inexcusable) para involucrarse en la política: cuento contigo (lo sabes).
Y aquí estamos, tus muchísimas amigas y admiradoras, tus amigos, celebrando tu alma de poeta, tu idealismo, tu capacidad de trabajo, la voluntad para sobreponerte a ti mismo, y compartir las Alucinaciones de este mundo que no escucha el clamor de los años sesenta, cuando pedimos en coro que parase para podernos bajar.
Cuando ya no seas mi huella,
Sino un epitafio simple y puro
Volveré a quererte
Como añora un profano a su santo
Página Web http://www.poesias.venezuela.com
ALGO SOBRE LUIS BUÑUEL
Luis Buñel fue una de las
figuras más originales en la historia del cine. Sus imágenes fueron
inconfundibles, al igual que Chaplin o Eisenstein, cada uno en lo suyo marcaron
rumbos en el mundo. Nació en 1900 en Aragón, España. Estudio Filosofía y
Letras, fue boxeador amateur y poeta ultraísta. Compartió con García Lorca y
Salvador Dalí, quien determinó toda la trayectoria de Buñuel, cuando ambos se
integraron al movimiento superrealista, o automatismo de la mente, era la
vanguardia de la época, proveniente del “dadaísmo”. La disciplina del conjunto
superrealista era muy rígida y quien se aparataba de ella era expulsado de
inmediato. La mayoría de los buenos poetas franceses emergen de ella Paúl
Eluard, Max Jacobs, Rene Chars. Luego el grupo se divide por causas
substancialmente políticas y Buñuel se apartó de él, sin adscribirse a ninguna
otra corriente, conservándose fiel a sus principios con las interesantes
concesiones que el medio natural cinematográfico le impuso. Se traslada a Paris
dando inicio a su carrera y se junta con André Bretón y Dalí y aparece su
primer film superrealista: “Un perro andaluz”.
Las imágenes de “Un perro
Andaluz” además de extraordinarias fueron tremendas, constituyéndose en un
clásico del cine. La obra maestra de Buñuel fue “La Edad de Oro”, cuyo argumento
también compuso con contribución de Dalí. Siendo una película donde se atacaban
todos los principios de la sociedad de entonces, esta película no llegó a pagar
sus costos, pero fue la cima de Luis Buñuel. Estuvo vedada para luego retomarla
una vez que finalizó la II Guerra
Mundial. En su trama se pasa de un monumental poema de amor a describir ese
mundo sórdido, injusto, ridículo y criminal que se opone a la consumación de
ese gran amor. Con meticuloso aticismo, abunda en la película una insondable y amarga
expresión en sus apariencias, pero se desenvuelve con una ilación poética
típicamente superrealista. Fue una de las películas más interesantes y
conturbadora. Considerada en su género por algunos críticos como la obra más
revolucionaria, anticonvencional y descarada que se haya producido nunca.
Después realiza su film
Las Hurdes (Tierra sin Pan) ignorado por los españoles pero reconocido
triunfalmente por el resto del mundo. Buñuel
se convierte de aquí en adelante en un profesional del cine, renunciando
a su bagaje de cineasta puro y de sus principios superrealista, que aparecen
esporádicamente en algunos de sus Films mexicanos. Sus películas del periodo
profesional son de corte comercial sin carecer algunas de ellas de gran interés
o inferiores a las de sus tiempos superrealista. Acaso, “La Edad de Oro” y “Tierra sin
pan” servirían para que le sean perdonados sus yerros de la madurez.
Entre estas películas
comerciales nos topamos: “La hija de Juan Simón”, Don Quintín el amargao; entre
otras. Durante la Guerra
civil española produce un documental para luego trasladarse a Estados Unidos,
adonde entra en acercamiento con la cinematografía de Hollywood, con el doblaje
de películas. Y en 1.945 se traslada a México donde logra dirigir algunos Films
comerciales. Buñuel es impelido por aprietos económicos y pasa dos años
inactivo, hasta que nuevamente logra conectarse con el medio; ya no hay
intérpretes de renombre en sus repartos, de allí parte con “Los Olvidados”
alcanzando triunfantemente las plazas de Estados Unidos y Europa. Tras el
silencio Buñuel vuelve por los laureles y se coloca de nuevo entre éstos. En el
festival del cine en Cannes de 1950, se
concedió a Buñuel el premio de la
mejor dirección por “Los olvidados” y México le otorgó trece “Arieles” que
consolidan su triunfo.
“Los olvidados” fue una
película de sorprendente interés humano, una descripción cruda de la miseria y
de los bajos instintos. El final del Films es un glorioso episodio de antología
dramática. A continuación de este éxito vuelve a ser uno de los directores más
solicitados, hallando en México el lugar que lo albergó con “Subida al cielo” y
su versión de “Cumbres borrascosas” y otras
más. Así discurrió la gloria de Buñuel quien se describiera: como un agnóstico
por la gracia de Dios. Este maravilloso ser murió en Ciudad de México, México, el
29 de julio de 1983
Homenaje a William Shakespeare
Poesía
I
De los
hermosos el retoño ansiamos
para que
su rosal no muera nunca,
pues
cuando el tiempo su esplendor marchite
guardará
su memoria su heredero.
Pero tú,
que tus propios ojos amas,
para
nutrir la luz, tu esencia quemas
y hambre
produces en donde hay hartura,
demasiado
cruel y hostil contigo.
ALGO SOBRE GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER
Al hablar del
Romanticismo, lo relacionamos con Gustavo Adolfo Bécquer, poeta muy popular y
de rica paráfrasis. Los Becquer fueron oriundos de Flandes pero Gustavo Adolfo
nació en Sevilla en 1836. Fue casi un marinero mudado a la literatura, inesperadamente
no pudo ingresar a la escuela náutica y así se dirigió hacia lo que él quería:
la gloria literaria.
A los doce años compone su
primer poema una “Oda a la muerte de Don Alberto Lista”, Su adolescencia estuvo
cargada de cánticos a ninfas, evasivas que fluían en sus sueños y en su apego
con la grácil inmortalidad de la belleza.
Su vida fue rápida,
apurada sin posibilidades, a veces, de compilaciones; su obra fue dispersa con
sus setenta y seis cortas rimas que han podido haber quedado en el aire
Pero ya habían sido
publicadas en periódicos y encauzadas para su edición.
En sus comienzos sus versos
del periodo sevillano eran un adiós a todas las cosas que no pudo alcanzar y
hacer suyas, en suave sollozo modulado por la desesperación; siempre dominado
por un sentimiento de interinidad, excediéndose con un lirismo pueril y
plañidero.
Becker fue un provinciano
hasta tanto sus rimas pudieron levantar interés en los pechos henchidos de los
vates conocidos. Ya en Madrid su vida comienza a cambiar a pesar de haber
aguantado extendidas miserias. Emprende con ditirambos en “La Corona de Oro” que los
redactores de la España Musical
y Literaria, dedicaron a Don Manuel José Quintana.
Esto no fue suficiente y arranca
a viajar con su hermano pintor Valeriano en excursiones artísticas por España.
Aquel errabundo y abstraído poeta no se daba cuenta del tiempo ni del medio
ambiente, por fin a los veinte años obtiene reconocimiento escribiendo en “La Crónica ” críticas de arte.
Madrid lo lleva al romance heroico en el pasado y poéticamente escudriñando leyendas. Así,
Becquer comprendió mejor a Madrid, y encuentra en las consejas del Duque de
Rivas un estímulo e hizo como José Zorrilla viéndose que su verso se prestaba
más a él que al de la historia. Este nuevo rumbo mejoró su destino y Becquer
fue nombrado censor de novelas y comienza a escribir sus Rimas. Con otra
voluntad el poeta cambia su talante político, y alcanza a estarcir su polémica
opinión en “El Contemporáneo”.
Eran tiempos controvertibles
y se debatían en los corrillos literarios los partidarios de Alberto Lista con
los románticos, recitaban los poemas José de Espronceda, considerado el
superlativo exponente del romanticismo español, entretanto, los incomprendidos
se aferraban al rictus inolvidable de Fígaro.
Becker, establecido como
traductor, periodista y censor se casa, no siendo su experiencia en este
aspecto la mejor, tranquilizando las tribulaciones del matrimonio en la medida
en que un amor de ilusión es la enmienda de una desilusión amorosa. Llegó y
comprobó la vieja máxima de que amor con hambre no se sostiene con ninguna
musa, por eso la fe amatoria de Becker triscaba por el limbo: “Qué es poesía”,
me dices mientras me clavas en mi pupila tu pupila azul. “Poesía…eres tu”.
Becker de nuevo se queda
en la calle con la caída de Isabel II, pero ya tenia resonancia,y regresa de
nuevo con otro editor quien le permite difundir su famoso articulo: “Las hojas
secas”. Publicó también cuartillas hasta en almanaques: “Errante por el mundo
fui gritando: La gloria ¿dónde está? Para él la gloria era nada, el poeta
aludía el mal, la crisis del romanticismo, cuando el aire estaba cargado de
ideas revolucionarias.
Los biógrafos de Becker
acentúan la influencia de Heinrich Heine sobre su poesía, encontrando concordancias
con Byron y Musset. Pero hay grandes diferencias de pensamiento entre Heine y
Becker que pudieran disipar este criterio. La vida de Becker fue muy corta y se
estaba acabando sin dejar una obra compendiada en un puñado de Rimas y algunos
poemas fragmentarios, de los mejores son: El Miserere, Las Cartas desde mi
celda entre otros. Y sus magnificas Leyendas, algunas son Tradiciones
Sevillanas o de Castilla.
Tenía treinta y cuatro
años cuando murió, el poeta que hizo brotar lirios de las miserias humanas y
había llorado por la soledad de los muertos. Se despidió diferenciándose de
Heine cuando dijo “Dios me perdonará; es su oficio…”
ALGO SOBRE RÓMULO GALLEGOS
Rómulo Gallegos sigue
siendo una de las referencias narrativas más importante de Venezuela, y sus
valores y anti valores se yerguen de nuevo en pleno siglo XXI para destapar el absurdo histórico que vive
el país.
Esclareciendo la vida de
la selva, de los llanos, de las mujeres y hombres que se clavaron en la tierra
violenta y que fueron poseedores o poseídos, en la Venezuela sensible y de
lejanías figuradas, de pasiones civiles y militares, de voluntad y magia.
Descubrió en momentos el paisaje nacional con sus pobladores, esencia y mitos.
Doña Bárbara y Canaima fueron su cumbre. Nació en Caracas en 1884.
En sus novelas Gallegos no
se limitaba a la descripción de los seres y su entorno, peripecias que
dominaron por su violento naturalismo, éstos marcharon acompañados por poemas
silvestres, con su léxico castizo y renovado, introduciendo modismos y vocablos
venezolanos en una combinación magistral. En su Novela Reinaldo Solar parece
existir rasgos autobiográficos sobre su crianza. Estudió en el Colegio Sucre
y en la Universidad
de Caracas. Con el grado de Maestro empieza su periplo de pedagogo, siendo
director de varias instituciones de enseñanzas como el Liceo Andrés Bello
(1922).
Trepadora marcó su rumbo
político, sintiéndose avergonzado de aquella prolongada dictadura de Juan
Vicente Gómez. Fue posteriormente elegido senador por el Estado Apure cargo al
cual tuvo que declinar por no poder poner en práctica sus ideas sociales
liberales, era como ahora el gobernante, una planta indómita asida al trono de
Venezuela.
Su obra esplendente Doña
Bárbara, la “devoradora de hombres” fue distinguida y publicada en España, con
su Marisela la hija de la Doña ,
quien nació en sus noches delirantes con Lorenzo Barquero, obligada a vivir
miserablemente junto a su padre un alcohólico.
Hasta que llega la figura
sideral capaz de cambiar todas las cosas, Santos Luzardo, salvador de Marisela
sin dejarse embaucar por la “devoradora de hombres” quien al final renuncia al
hombre que no quiso ser suyo, a su hacienda, a su hija, y desaparece.
Gallegos continuó con
Cantaclaro, con su protagonista Florentino Coronado, mitad centauro, mitad
juglar como los gauchos argentinos. Con la guitarra compañera, robando
corazones hasta que se consigue con Rosángela, otra victima de los destemples
de las soledades anchurosas, y la arranca al deseo protervo del propio padre.
1934 ve la luz Canaima, insistió
Gallegos dándole la espalda a la ciudad y dedicándose al paisaje abierto. Es su
protagonista Marcos Vargas, un aventurero y hombre de acción que, de niño
sintió el llamado de la selva guayanesa. Canaima es la obra de mayor gloria por
su composición y su estilo, por el soplo
adverso que se desprende de las fuerzas naturales y envuelve a un entorno de
personajes maravillosos: el Cholo Parima, Juan Solito, Manuel Ladera, los
Vellorinis entre otros. Indudablemente es un drama sin términos medios,
estremecedora y fantástica biografía de la selva tropical y de sus criaturas y
demonios.
Gallegos a la muerte del general Gómez, regresa a su patria y es nombrado Ministro de Educación, tiempos de la edición de “Pobre Negro”. Elegido diputado en 1940 al Congreso. Fundador junto a Rómulo Betancourt de Acción Democrática. Electo Presidente dela República en 1948, pero
apenas duró nueve meses, derrocado el 24 de noviembre por militares. La asonada
estuvo dirigida por Carlos Delgado Chalbaud su propio Ministro de Guerra y
Marina. La participación política de Gallegos contribuyó a catapultarlo como
novelista, además de su personalidad honesta y democrática, antepuesta al
sórdido militarismo y a la “tradición” venezolana de someterse a las órdenes de
un dictador.
Gallegos a la muerte del general Gómez, regresa a su patria y es nombrado Ministro de Educación, tiempos de la edición de “Pobre Negro”. Elegido diputado en 1940 al Congreso. Fundador junto a Rómulo Betancourt de Acción Democrática. Electo Presidente de
La critica ha exaltado la
riqueza del léxico de Gallegos, cuando utilizó los venezolanismos, neologismos.
En la Edición
de “Doña Bárbara” en 1941 hecha por Espasa –Calpe figura un vocabulario con 135
venezolanismos que no aparecían en diccionarios, estando su gracia en
reproducir con naturalidad y frescura los modismos del habla popular. Expresaba
Gallegos: “La guerra de independencia puso en pie lo genuinamente nuestro: la
democracia de campamento, el mantuanismo junto con el descamisado comiendo en
el mismo plato”. Este excelso escritor murió en Caracas en 1969.
ALGO SOBRE VALLE-INCLÁN
Ramón María
del Valle-Inclán es una de las figuras elevadas de la literatura española con
su ficción y su vivir imaginativo. Fue un creador virtual que le indujo a rechazar,
con magnifico desprecio o con graciosa inconsciencia a los elementos prosaicos
y condignos de su registro existencial. Dramaturgo, escritor y poeta
“Modernista” de la escuela de Rubén Darío, perteneció a la Generación del 98 y
nació en Villanueva de Arosa, el 28 de octubre de 1866, España.
Sin
deseos de abolengo Valle- Inclan no vaciló en hacer su propio árbol
genealógico, asumiendo el Don Ramón María Valle-Inclán en vez de su verdadero
nombre Ramón José Simón Valle Peña o sustituyéndole por marques de Bradomín y
prior de la Orden
de los Templarios; así se arrogó este novelista su nacimiento con poéticas
truculencias. Ramón Gómez de la
Serna su más lírico biógrafo, dice:”yo veo su adolescencia
cómo la de un seminarista que va a ser patriarca de la Indias ”
Construyó
su estilo y fantasías que comenzaron a darle popularidad con aires de
pendenciero, llevó en su pecho a Don Quijote, acompañado de Francisco de
Quevedo y el marques de Bradomín. Estudio abogacía en la Universidad de
Santiago, pero quería una profesión sin jefe. Se dirigió a México con
apasiónate disposición por la historia “de los capitanes y aventureros” para él
un país con equis era una tierra con el rango y sabor antiguo a la ilustre
letra. En su autobiografía de “Alma española” narra, “Este que veis aquí, de
rostro español y quevedesco, de negra guedeja y luenga barba, soy yo” No hay
datos fidedignos de sus episodios por México salvo que estuvo con los
revolucionarios y fumó marihuana. De regreso a Madrid con un sobrero de charro
mexicano sus extravagancias fueron notables.
En “Luces
de bohemia” una de sus mejores obras, Valle-Inclan recordaría sus tiempos de
ayunos de vagas ambiciones, cuando su casa era el Café Universal. Con los años
lo serian todos los de Madrid, nocherniego y literario, formó un trío de
bohemios con Rubén Darío y Alejandro Sawa. Quizás, por ello, Juan Ramón
Jiménez lo hallaba”enjuto, oscuro y
ahumado” pero lanzando frases musicales y plástica que alcanzaban la cima. El
teatro le encantaba y quiso ser actor, debutando en una obra de Benavente “La
comida de las fieras”. Unamuno lo definió como hombre de candilejas” su vida más que un sueño fue farándula”. Después
de escribir Valle-Inclan su libro “Femeninas y su Epitalamio”, y textos
apagados con un lirismo rebuscado, enderezó su camino creando su “Flor de santidad”, “Sonata de
otoño” y “Sonata de estío”, aflorando su prosa fuerte y lozana, pulcra y noble.
Es como si el romance floreciera de nuevo con ese encanto que no logró el filólogo ni el erudito, apoyado en las puras
voces populares. Luego, Valle-Inclan cuando la vida le obliga a un cambio de
estilo, desde el cántico a la burla, extraerá esencialmente el lenguaje de su
sarcasmo y consagrará como ninguno las locuciones descerrajadas de la plebe,
para evidenciar su dolor y sentimiento de fracaso. Como Francisco de Quevedo,
como los maestros de la picaresca, apreciándole en “El ruedo ibérico” y “Los
esperpentos”.
Valle
Inclán tan intenso en su vida como en su obra, llevó siempre presente el
hombre, identificándose con la
Generación del 98, así bautizada por Azorín. En ella se hizo
un lugar con un talante erguido, maestro en “juntar palabras que nunca
estuvieron juntas”. La
Generación del 98 fue más que sensitiva, resentida, que
reaccionó con la sensibilidad del resentimiento ante el último exterior de la
grandeza de España. Valle Inclan, no era apegado a fundar definiciones de su
Patria, era un artista puro y ciertamente indiferente a la política. Pero
presintió la fuerza violenta y oscura, el vigor humanal que había hecho a España grande. Sus
figuraciones antiguas, tendieron a
mantener la locura sublime de quienes descubrieron continentes. En sus momentos
más turbulentos produce dos libros excelsos “La pipa de Kif” y “El Pasajero”
con estos libros y “Voces de gesta” le abre las puertas al Modernismo poético.
En 1928 comenzó a dirigir la edición de su “Opera Omnia”. Su contradictoria
vida vuelve a declinar regresa a sus encuentros en los cafés y a su final, en
estos versos recoge su pesar: “Caballeros, salud y buena suerte/ Da sus ultimas
luces mi candil/ Ha colgado la mano de la muerte”. Marchose a Santiago donde lo
acogió el sanatorio, así rindió su alma en Santiago de Compostela el 5 de enero
de 1936.
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