La poesia azarosa de Julia Santibáñez


Poeta. El trabajo que ha hecho Julia con las palabras busca resignificar su sentido y darle otra perspectiva. ESPECIAL / CORTESÍA GABRIEL GONZÁLEZ

La escritora publicó 'Ser azar', poemario que entra al catálogo de la Casa Editorial Abismos
GUADALAJARA, JALISCO (03/AGO/2016).- La escritora Julia Santibáñez publicó “Ser azar”, poemario que entra al catálogo de la Casa Editorial Abismos. Con versos de Miguel Hernández como epígrafe (“Con tres heridas viene: / la de la vida, / la del amor, / la de la muerte”) la poeta divide su libro en tres secciones: Vida, amor y muerte.


Sobre ello y más platicó vía telefónica para EL INFORMADOR la autora: “Son textos recientes, salvo los primeros, que los escribí cuando estaba embarazada de mi hija, hace 19 años. Tiene tres ejes temáticos, que parte del poema de Miguel Hernández: la vida, el amor y la muerte. Los poemas de la maternidad entran en la primera parte. La parte más extensa es la central, con temática amorosa y erótica. Desde el primer enamoramiento, el primer deseo, el desamor, la soledad. La tercera parte, muerte es sobre el temor, esa parte obscura, los sentimientos que se relación con lo más negativo del ser humano”.
En sus versos, Santibáñez le da nuevos giros a las palabras: “En la poesía en buena medida es resignificar las palabras, buscar nuevos ángulos, comprimirlas, darles la vuelta, tratar de que digan más, incluso que se contradigan, eso es parte de la riqueza de la poesía. Permite crear un nuevo código de comunicación. Nos comunicamos con las mismas palabras todos los días, el poeta trata de comunicar algo distinto, darle un nuevo tono a las cosas. Crear y recrear el mundo”.
Igualmente, durante la lectura de “Ser azar” es evidente el tono lúdico y juguetón que Julia le imprime a cada poema: “El humor es una manera muy sana de acercarse a la realidad. La vida es demasiado seria para también tomárnosla así. En varios poemas juego un poco, me burlo de mí misma, de la vida, de la sinrazón. La risa permite un acercamiento distinto a las cosas”.
De sus lecturas habituales, nos compartió algunos nombres como: “Xavier Villaurrutia, Wislawa Szymborska, Juan Gelman, Eduardo Casar, Maricela Guerrero, Christian Peña... Eso en cuanto a poesía... en narrativa últimamente tengo un enganche con la escritura colombiana, varios autores que me han cimbrado de continuo: Rosero, Laura Restrepo, Héctor Abad, Mario Mendoza.
Sobre su método de escritura y proyectos a futuro, comentó: “Escribo poemas, y luego veo si los puedo juntar en un libro... Tengo un libro que originalmente iba a salir antes que Ser azar, y por azar se quedó en el camino. Ya está terminado. Me interesa explorar la prosa poética y la poesía digital. Las plataformas digitales permiten meter el tiempo: que en una página o una app diseñada especialmente se pueda meter el factor tiempo en el poema, que suceda algo y modifique, que dé otras lecturas”.

No hay comentarios.: