Dos días para celebrar a un Nobel


El escritor tendrá una fiesta con 300 invitados. NTX / L. Carreño

  • Dialogará con Orhan Pamuk
  • Vargas Llosa cumple 80 años y la Casa de América de Madrid prepara el festejo
GUADALAJARA, JALISCO - Entre hoy y el miércoles, Mario Vargas Llosa celebrará su cumpleaños 80 en Madrid, España, con una fiesta en la que se esperan más de 300 invitados entre los que estarán seis ex presidentes, entre ellos José María Aznar y Felipe González por España; Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, de Colombia; Sebastián Piñera, de Chile; y Luis Alberto Lacalle de Uruguay.

El encuentro celebratorio en honor del Premio Nobel de Literatura 2010, cerrará el miércoles con un diálogo que Vargas Llosa sostendrá con Orhan Pamuk, su colega ganador del Nobel de Literatura 2006.

Durante dos días, en la Casa de América, de Madrid, se realizará el Seminario Internacional “Vargas llosa: cultura, ideas y libertad” que organiza la Fundación Internacional para la Libertad, que preside el propio Vargas Llosa. Allí, ex presidentes, periodistas y filósofos, entre los que destacan también Fernando Savater, Javier Cercas, Carmen Riera, Yoani Sánchez, Plinio Apuleyo Mendoza, Mauricio Rojas y Alex Chafuen, debatirán sobre el futuro de América Latina.

El Seminario que será inaugurado mañana a las 16:45 horas (horario de España) con las palabras del propio Mario Vargas Llosa, abordará temas como “Iberoamérica: pasado, presente y futuro”, “Desafíos y oportunidades de la democracia en América Latina”, “Ética y Literatura” y que cierra con “Un diálogo entre Pamuk y Vargas Llosa”, incluye en el marco la realización de una cena para más de 300 invitados. 


Cabe señalar que la Fundación Internacional para la Libertad, pretende influir en la agenda internacional a apoyar a sus institutos y fundaciones.

Entero a los 80


Vargas Llosa, hijo único de Ernesto Vargas Maldonado y Dora Llosa Ureta, que tuvo una breve formación militar y que ha escrito una obra que siempre ronda la realidad, la vida y la sociedad peruana y cuya geografía literaria transcurre en Lima, en particular el barrio de Miraflores, es un creador inquieto. Cuando tenía 78 años de edad debutó como actor al encarnar al duque Ugolino, del Decameron, al lado de la actriz Aitana Sánchez-Gijón; y sigue produciendo, hace unos días presentó su reciente novela “Cinco esquinas”.

No hay comentarios.: