Olvido

Las ciencias han demostrado que no todo tiempo pasado fue mejor
El olvido a muchas cosas es la conspicua solución para vivir el tiempo real
El culto a la iconografía clásica no pasa de ser un atentado contra el devenir,
De esas almas que andan por lugares desconocidos en busca de paz
Quien evoca el pasado no reconstruye la historia
Distorsiona la verdad en breves divagaciones cargadas de imprecisiones
El momento actual es para la creación
para el período que reclama el mundo
Encadenarse a lo que fue, es como colocarse  un grillo, o atarse a un árbol, o amorrarse a un ataúd
y ver algunas satisfacciones en sus propias frustraciones
Todo ser tiene un sino que lo diferencia de los demás,
las amistades y uniones son tan pasajeras como el diario aparecer y desaparecer del sol
No disfruta quien inmortaliza y vive de ello, los  arcanos no se han convertido en autenticidades, sino siguen siendo como el pan para el hambriento, que nunca logra saciar el hambre
Para vivir el tiempo real hay que atender el pasar que implica cada instante.

Y aunque es un lugar común y exactitud para la filosofía, constituye un verdadero olvido para la mayoría de los seres, que creen hallar sabiduría en lo que fue el ayer sin aportar nada, evadiendo las luces de hoy y apartándose de existir en la realidad.

Francisco Alarcón

HOMBRE LIBRE

Soy un ser libre, sin ningún parentesco que me vincule a nadie,
sin necesidad de andar imponiendo ni recibiendo las risibles bendiciones de alguno
Nací para ser solo, para compartir conmigo mismo y con la muerte en su debido instante
Algo que me hace muy feliz ahora ante la desigualdad del resto de los seres

Soy yo el hombre libre que una vez creyó en las miserias de los demás
En el sibilino ser que guarda cada uno debajo de su piel
Y con ello conquistan los corazones ajenos,
dedicados a la expoliación sistemática,
hasta que le sacan las entrañas a quien se hallé a su alrededor;
a los que les encanta figurar porque nacieron para los ademanes y apariencias
Para quienes labran su vida en aras de los triunfos frugales y fatuos
Para quienes oscuramente se arrastran para obtener algo,
y después vociferarlo a viva voz como si fuera un trofeo de su intelecto
Oh pastor! de los hombres con menos convicciones que un ovejero
guíalos a sus rediles, la vida es púrpura aunque hipócritamente muchos la describan a su antojo,
llevadlos a algún lugar para ver si se apaciguan en los pastizales de la muerte;
Cómo tuercen la realidad a su antojo,
Cómo se creen padres y ejemplos de dignidad.
Como sucumbió aquello que llamaban familia para convertirse en un verdadero prostíbulo
Yo no tengo sangre que cuidar sino la mía, y espero no me ultraje ni me ligue a nadie.
De las débiles matas a veces brotan los añosos y macizos árboles
con una corteza ancha y rugosa pero que lo soportan todo
Y con una savia perspicaz que los diferencia de los demás
Y pensar que fueron quebradizas yerbas una vez
que parecían tan precarias como el aura
Pero aquí estamos con la pátina inevitable y la huella sagaz de los años
Con amigos por donde quier sin que estemos atados
La sangre es un componente químico del cuerpo y no un enlazo familiar indeleble
como algunos lo quieren, lo querrían o lo querrán
Soy el hombre libre exento de todas las exenciones
Que marcha solo y en solaz viendo la vida como un paseo
Que al final terminará acompañado por mi única amiga la muerte

Empero, tengo en mi mesa de noche una estampita de Dios por si acaso me lo topo en un camino, y como nunca lo conocí, quizás logre identificarlo

Navidades 2013



Desde este país de triste raza,                                                                  

que ya ni siquiera puedo referirlo como mi patria
sino como tugurio de la desgracia
Donde nací y he vivido casi toda mi vida
Compuesto por gente de escaso valor
con improbidad manifiesta
y con un pueblo imbuido en su exaltada tragedia entre riquezas y miserias
Lugar de  la tierra sin historia ni dignidad,
conocido e identificado únicamente por el gnomo de su petróleo
y que su historia o no es cierta o está subyacente a él.
Deseando como siempre lo hago en este lapso de recuerdos y añoranzas
unas Navidades prosperas y un nuevo año de plenos deleites
desde esta tierra de exentos valores, donde mas son las puras excretas
que sostienen a sus pobladores
donde la riqueza súbita los enredó y donde mandan los trapaceros.
No hay esperanzas mías ante tanta adversidad y ladrones
sin que me queden los buenos deseos de hacer mi práctica de toda la vida
vayan pues mis mejores augurios para los libres de esta verdadera desventura
que arropa a Venezuela en los últimos catorce años
de exenta historia, de exenta  moral y con un pueblo adormecido por la corrupción
en curiosa exposición para quienes nos ven desde afuera
Aquí como que no pasa nada aunque ocurran muchas cosas al mismo tiempo

y para consuelo de las Navidades escribo que desaparezcan los ladrones.

SEGUNDA EDICIÓN DE OBRAS ESCOGIDAS DE FRANCISCO ALARCÓN


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FRANCISCO EN LA POESÍA

Américo Martín

El soneto tiene raíces flamencas y florentinas. Petrarca lo dimensionó en  toda Europa y el gran Garcilaso de las letras hispanas, lo aclimató en la Península. Seguidor de Petrarca” , para decirlo con palabras de Frank Sinatra:  “a su manera”, nunca fue un escritor oculto en la biblioteca. Fue un hombre de acción. Era un tipo muy especial: un excelso poeta, un combatiente espada en mano, un galán, un buen cortesano, tocaba instrumentos musicales, y si recordamos a la casada portuguesa Isabel Freyre, era “idealmente bígamo”, como se autocalificaba un amigo mío por rechazar a quienes lo tildaban de infiel y mujeriego.
Esos papeles varios, sin perturbarse unos a otros, se correspondían con el modelo del Renacimiento, recogido en Il Cortesano de Baldasare Castiglione, una obra realmente importante y aun hoy para leerse con agrado. Garcilaso le pidió a su amigo de sangre Boscán, que la vertiera al Castellano.
Los últimos poetas guerreros fueron los del Romanticismo. No necesito recordar a Byron peleando por la independencia de Grecia, o al gran tuerto Luis de Camoes, ni a otros que sería largo enumerar.
¿Qué tienen de común con Francisco Alarcón, mi primo biológicamente poeta y ya diré por qué?
Lo primero es que Francisco nació a la poesía cabalgando sonetos. Cuando se le preguntaba la razón de ello, decía reconocer la influencia de Shakespeare, poeta universal y de riqueza infinita pero con sonetos formalmente no muy cuidados, y de Zorrilla, no especialmente bueno en contenido pero de una perfección insuperada en la forma. Digamos: la profundidad del bardo de Stratford upon Avon ensamblada a la perfección formal del aeda de Valladolíd. 
A mí en cambio me parece que Francisco tiene fuerte presencia del siglo de oro español, y por eso comencé hablando de Garcilaso, precursor insigne de la floración que va de Lope a Calderón, de Quevedo a Góngora y el centro luminoso, Cervantes.

NINGUNA PARTE




Ahora todo el orbe está igual
Miserias y miserables por todas partes
Sigo contando con ustedes
aunque prevalezcan los sórdidos gaznápiros que siempre me bordearon

La vida es así,  pareciera que a veces el Santo premiara o perdonara la desigualdad
Pero actualmente son los muertos quienes demandan
Son más ellos los pobladores que los que perduran y andan en dos ancas
Deshaciendo, destruyendo y llevando los vicios a todo territorio

Los denuestos se aceptan como si la honra caducó
Y los denostadores son quienes llevan la razón con su intrépida incoherencia
Por ello, los muertos reclamarán en todos las zonas
Nunca sentí vergüenza por tan pura confesión

El estiércol me rodeó desde niño incluido lo que se llama familia,
Pero resulta una paradoja interesante cuando aprendemos a convivir hasta con ellos,
de la misma manera le ocurre al mundo infinito, que cada vez se va haciendo más finito;
No se si llegó la hora o está por llegar, pero llegará

En que el universo se funda y no haya ni muertos ni vivos sino solo materia por botar
Quizás para ese entonces también haya “triunfado” la tecnología
dándole al traste a todo y revirtiéndose como ya lo vemos en contra de sus propios creadores
Pero seguimos hacia delante como el mismo robot que perdió sus controles
Y siempre los muertos tuvieron la razón, en ellos se resucita la sabiduría y la verdad,
Son impecables porque ya caducaron e inventaron lo que había por descubrir
En ninguna parte tropezaré aunque me disloque buscando nuevos horizontes
Gracias le doy a mi estrella del norte y boreal por quererme rescatar de esta inhóspita región
Pero esperaré que las cosas se hagan en forma natural, y aparezca mi entrañable compañera y se encargue de su trabajo gratuito y peculiar; sí, la muerte llegará como ha de llegar, y aquí estaré sin darle ninguna molestia ni a ella ni a la Corte Celestial, si existe
Me incorporaré a la legión de los muertos y siempre seremos más

Entretanto, de  mi madre guardo sus cenizas en un cofre, y a mi padre lo enterré en un camposanto privado que no he logrado pagar.

LABERINTO TERCERA EDICIÓN

A su disposición en librerias y en 

Laberinto (Spanish Edition)




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Con el estilo que le caracteriza, Francisco Alarcón revela en este libro el sentimiento de una gran parte del pueblo venezolano, que se haya en un laberinto político y social del que parece no poder salir. Su poesía inigualable hace un llamado a la libertad, con la que se siente totalmente comprometido. Laberinto es un poemario como pocos, prologado por Fausto Iscaray quien ha catalogado el libro de estupendo …. Un libro que enriquecerá tu biblioteca personal

ALUCINACIÓN TERCERA EDICIÓN

Alucinacion (Spanish Edition) [Paperback]

Francisco Alarcón

 
Ahora también en Amazon, el libro Alucinación del poeta venezolano Francisco Alarcón. Poesía dedicada al país que lo vio nacer, en un momento en el que se debate por superar uno de los retos mas difíciles de su historia. Con prólogo de Antonio Miranda, autor, entre otros, de la obra TU PAÍS ESTA FELIZ, profesor titular de la Universidad de Brasilia y co-fundador del teatro Rajatabla de Venezuela

A MI MATA DE LIMÓN

Ahora que vivimos una escasez letal,
sin encontrar casi alimentos, medicinas y demás
tengo mi mata de limón que sembré con mis propias manos,
la fui llevando con paciencia y con podas oportunas fue creciendo
Pendiente de la menguante como lo manda la naturaleza,
así creció, muchas veces, con sus espinas dejaba sus improntas en mi cuerpo
como queriéndome  decir que no la molestara en ese momento,
advertencias que nunca me ofendieron ni infligieron dolor
De mi tamaño está floreciente, llena de limones de jugosa estirpe
Cada vez que brota uno de ellos es como si me obsequiara un puñado de dólares,
en estos tiempos que a veces, no recuerdo lo que quiero recordar
y recuerdo lo que no quiero recordar
Es la savia que generosamente nos da satisfacciones que no esperamos
Legados sin que nos cobren nada ni no los echen en cara
Es mi mata de limón, prodiga y generosa que me brinda su fruto
del mismo color de los papeles verdes de amplio coste.
De la tierra salió, con su tallo erguido y su sombrilla expuesta al sol
Nada me reclama, solo agua y la irradiación del medio ambiente
Ya mi mano casi no es necesaria, ella misma cumple sus propias funciones
Y al mismo tiempo me sirve de alimento, medicina y alienta mi vida
De esta manera se comporta la naturaleza dándonos hijos que no hemos engendrado
a quienes no dañamos a nadie ni con la mirada esquiva
Mientras los demás cultivan otras cosas yo me hallo orondo con mi mata de limón

¿Qué mas pide un poeta que no sea de pura cubierta? 

ALAS DE CUBA- BOLETIN

EN LA MEMORIA
A NICOLÁS GUILLÉNpor Francisco Alarcón (Venezuela)
(de su libro Sutilezas, Tomo I)
Este poeta camagüeyano nacido en Cuba el 10 de julio de 1902, formó parte de la trilogía de bardos cubanos junto a José Martí y Dulce María Loynaz. Cada uno en su lugar constituye la inmensidad lírica de ese país. José Martí es el poeta libertador y héroe nacional, insignia de todos los cubanos cuando se habla de independencia, Dulce María Loynaz con más reconocimientos en su patria tras su muerte, quizá sea la poeta de mayor universalidad, y Nicolás Guillen es la expresión más popular y diferente del genero con su poesía negra.
 
Desde muy joven Guillen se inicia como poeta cuando estudiaba bachillerato en recitales brindados al pueblo cubano, y a  pesar del neorromaticismo que los levanta y de las influencias vivas que las animan, se manifiestan en ellas, no sólo la legitimidad de su estro, sino el estilo que lo caracterizó el resto de su vida. Al mismo tiempo aparecen sus publicaciones en revistas estudiantiles.
 
“Motivos del son” (1930) es el primer cuaderno poético que imprime, surgiendo un movimiento con él, una corriente negrista en el plectro cubano “La poesía es íntegramente negra por el tema, por la ideación, por el ritmo, por el lenguaje, no existe en Cuba fuera de los escritos himnarios de la santería”.
 
Perucho Valdés realizó uno de los estudios más serios de la poesía de Guillen quien la definió por sus características especiales y deslindó del resto de las expresiones hispanas. Tras aparecer “Motivos del son” continuó Guillen con su libro “Songono consongo” (1931), que dedica a su madre. Surgen en él poemas de aliento más amplio, y se inicia con uno de sus mejores cantos: “Llegada”.
 
Guillen se separa del español alterado de los negros y se dirige acuciosa y dramáticamente al fenómeno negro de nuestra sociedad. En “Canto negro” recurre a un lenguaje onomatopéyico del ritual africano a una jitanjáfora negroide. En “Rumba” en palabra castiza recoge la algarabía de ese baile y enfoca sus baterías anti imperialistas.
 
Indudablemente que “Sóngoro Consongo” fue un libro polémico y surgió como una nueva expresión poética cubana. En 1934 Guillen publica un gran canto de expresión redentora,  "West Indies, Ltd.", donde une todo el sentir de los pueblos antillanos, en este enjundioso poemario el son golpea con ritmo implacable  la política de opresión, con un personaje simbólico llamado Juan el Barbero, émulo en la protesta de otro de sus personajes José Ramón Cantaliso, quien empuña el son denunciador como un arma.
 
Su próxima publicación “Cantos para soldados y sones para turistas” salió en México en 1937, con dedicatoria: “a mi Padre, muerto por soldados”. Toca en él el tema del imperialismo, buscando las consecuencias de este devenir en la vida diaria de los hombres de la calle.
 
Fue un exponente político enarbolando los deseos de liberación en los pueblos de la América. En 1936 cuando estalla la Guerra civil española, expresa su solidaridad y de ayuda a la causa republicana “¡Ardiendo, España, estás! Ardiendo/ con largas uñas rojas encendidas;/a balas matricidas/pecho, bronce oponiendo/".  En su viaje a España realiza un volumen con reportajes de la guerra civil y a su regreso emprende un viaje por toda la America, dando conferencias en cada país y recitales.
 
En Argentina publico “El son entero”, 1947,  donde ya su palabra es más afinada, más ceñida, el verso se ha hecho más vigoroso, su puño social fustiga la tragedia de los pueblos oprimidos haciendo que esta expresión se radicalice.
 
A su regreso a La Habana publica su “Elegía a Jacques Roumainen el cielo de Haití” (1948). Posteriormente conmovido por el asesinato del dirigente obrero cubano publica en 1951 "Elegía a Jesús Menéndez". Este crimen adquiere naturaleza de escándalo nacional.
 
"La paloma de vuelo popular" (1958), "Tengo" (1964), "Poemas de amor" (1964), "El gran zoo" (1967), "La rueda dentada" (1972), "El diario que a diario" (1972) y "Por el mar de las Antillas anda un barco de papel" (1977), redondean su muy prolífica creación poética.
 
Guillen, declarado el poeta nacional de Cuba, fue un viajero incansable de todos los continentes. En prosa Guillen editó una biografía del violinista negro cubano y abundantes artículos periodísticos. Guillen fue un partidario de la revolución cubana hasta su muerte en La Habana, el 16 de julio de 1989.
LA MURALLANicolás Guillén
 
Para hacer esta muralla
tráiganme todas las manos:
los negros, sus manos negras,
los blancos, sus blancas manos.
 
Ay, una muralla que vaya
desde la playa hasta el monte;
desde el monte hasta la playa, bien,
allá por el horizonte.
 
¡Tun, tun!
¿Quién es?
Una rosa y un clavel ...
¡Abre la muralla!
 
¡Tun, tun!
¿Quién es?
El sable del coronel ...
¡Cierra la muralla!
 
¡Tun, tun!
¿Quién es?
La paloma y el laurel ...
¡Abre la muralla!
 
¡Tun, tun!
¿Quién es?
El alacrán y el ciempiés ...
¡Cierra la muralla!
 
Al corazón del amigo,
abre la muralla;
al veneno y al puñal,
cierra la muralla;
al mirto y la hierbabuena,
abre la muralla;
al diente de la serpiente,
cierra la muralla;
al ruiseñor en la flor,
abre la muralla...
 
Alcemos una muralla
Juntando todas las manos;
Los negros, sus manos negras,
Los blancos, sus blancas manos.
 
Una muralla que vaya
desde la playa  hasta el monte,
desde el monte hasta la playa, bien,
allá sobre el horizonte ...
 
 
ASISTA
NO DEJE QUE SE LO CUENTEN...
martes 16 de julio, 4:00 p.m.
Espacio Grado Cero
Centro Cultural Dulce María Loynaz (19 esq. a E, Vedado)
Tema: Lo transgenérico en la obra de las nuevas generaciones de escritores en Cuba
Invitados: Caridad Atencio, Daniel Díaz Mantilla y Raúl Flores Iriarte
Conduce: Osmel Almaguer
 
viernes 19 de julio, 4:00 p.m.
Tertulia Amor de Ciudad Grande
Aula de poesía, Revista Amnios (5ta y D. Vedado)
Invitada: Basilia Papasmatíu
Conduce: Alpidio Alonso Grau
 
viernes 19 de julio, 4:00 p.m.
Espacio Los Puentes
Centro Cultural Dulce María Loynaz (19 esq. a E, Vedado)
Tema: La poesía de Paul Celan
Invitados: Andreas Rendl, Embajador de Austria en Cuba, y Francisco Díaz, escritor y traductor
 
viernes 19 de julio, 4:00 p.m.
Espacio Tardes de Poesia
Sala Villena de la UNEAC (17 esq. a H, Vedado)
A 50 años de Silencio en voz de muerte, dedicado a Frank País.
Invitado: César López
Coordina: Alex Pausides
 
viernes 19 de julio, 5:00 p.m.
Entrega de los Premios David 2013
Sala Villena de la UNEAC (17 esq. a H, Vedado)
El Premio David fue creado en 1967 en la UNEAC, por el poeta nacional Nicolás Guillén y un grupo de sus colaboradores, para promover y estimular la creación literaria de autores inéditos, fundamentalmente jóvenes.
En el año 2013 se convocaron tres géneros para este Premio: Poesía, Cuento y Literatura para niños y jóvenes (narrativa).
 

DA LA CARA SEGUNDA EDICIÓN

Da la cara (Spanish Edition)























Con prólogo de Francisco Massiani quien además sugirió el título luego de leer el poema "A ti", en el que el autor, con una profundidad absoluta, característica principal del poemario, le pide a Dios que muestre su bondad en cada acto de la Humanidad... Un libro que marca. Poesías que acercan y alejan y que siembran semillas de reflexión, diferente, que no debe faltar entre los tuyos.