Poeta y ensayista

En estos tiempos sombríos en los que la dirección del país ha sido secuestrada por un régimen abyecto, resulta reconfortante asistir a una fiesta de la cultura, como fue el bautizo de dos libros del poeta Francisco Alarcón, distinguido compañero en estas prestigiosas páginas de opinión del diario 2001. Fui honrado al ser escogido para realizar la presentación de los libros “Laberinto”, poesía y ”Cuéntese Camarada”, ensayo, de Vismar Ediciones.

Francisco Alarcón es hijo de su siglo, mantiene una relación muy rica y viva con la cultura, la filosofía, la economía, la sicología, la política y las ideas de su tiempo. A la par de su incesante quehacer literario el lúcido poeta asume sus ensayos como compromiso y reto con la sociedad a la que pertenece, valiéndose del amor al conocimiento, la creación intelectual y el lenguaje como instrumento. Su análisis y visión de conjunto de la compleja realidad venezolana aportan verdadera y profunda unidad a sus escritos periodísticos, que traslucen la gama de inquietudes fundamentales que han motivado su vocación social.

El poeta y escritor asume su compromiso de intelectual público, cuando ante la necesidad de entender, de ver claro, atrapa los fenómenos del entorno y de su mundo interior, para luego comunicar lo visto y vivenciado.

Un poeta decantado como Francisco Alarcón, en plena madurez intelectual y espiritual, puede desnudarse en su poesía sin temores, a través de hermosas, brutales y potentes metáforas, libre de ataduras formales y mostrarnos lo mejor de sus dos universos, el íntimo y el externo. Así opina el poeta Fausto Izcaray del estupendo libro de poesías “Laberinto”

..... Mi país se convirtió en hombres de palo, que esperan el holocausto gris, la sangre transpira en triste expresión, mientras se desborda la incontinencia culpable.....nos dice descarnadamente y con apego a la verdad el poeta Alarcón. Pero al final asoma la apuesta esperanzadora en el ser venezolano al retar los resortes de su dignidad, cuando expresa... un paso al frente emprenderá, cuando la luz del día marque, si es suyo el coraje, donde está su valor, por Dios hombre de palo despabila ya......

El poeta comprometido transmite el sentimiento universal de la libertad, incrustado en su esencia de creador:

.......Hacia donde soy y hacia donde voy, en víspera de mi despertar eterno, para moldear la vida , mi vida en libertad, sin prójimos , ni preceptores....

Preocupa como las palabras pierden cada día su significado, sin embargo, el poeta no ceja en su lucha por rescatarla y comunicarla, al considerarla oxigeno vital y sentido de su existencia, transformándola en un bien de la cultura, expresando inquietudes sugerentes e incitantes en asuntos relacionados con la circunstancia y presión de su época.

La obra “Cuéntese Camarada” es un medio de expresión de experiencias acumuladas por el autor, para encender la conciencia ciudadana. El intelectual lanza aldabonazos, formula planteamientos orientadores, promoviendo la reflexión y acción de sus conciudadanos.
Hace de la movida y punzante realidad una lectura honesta, precisa y esclarecedora que busca afirmar, por encima de los estropicios causados por la enorme conflictividad generada por el régimen, la dignidad del pueblo.

Alarcón no hace concesiones con la sustracción de la cualidad de elegir del voto y vislumbra la resistencia inevitable ante la conculcación de la voluntad popular.

Los ciudadanos de un país que atraviesa por una encrucijada en la cual se juega el destino democrático, encontrarán en “Cuéntese Camarada” muchas pistas para sus futuras actuaciones públicas. Vemos a un civilista que lucha de la mano del pueblo llano por un destino mejor de la sociedad, a un economista que habla desde su formación y experiencia de vida. No pretende dar lecciones sino explicar lo que pasa. Enfrenta al lector con vivencias y no con especulaciones. Las situaciones planteadas invitan a un análisis concienzudo, para tomar las decisiones correctas y oportunas. Es la aspiración del autor y bastaría para justificar su esfuerzo.

El escritor pretende tocar a sus semejantes, estamos persuadidos que “Cuéntese Camarada” y “Laberinto” de Francisco Alarcón lo lograrán.

Julio Cesar Arreaza
Diario 2001
11/11/06

Llegaste

Poema Llegaste de Francisco Alarcon (foto de autor desconocido)

En un día de seda
llegaste a mí
casi confundida
en la rutina de la vida.

Solo bastó un metro
para quererte más
Solo bastó un metro
para reconocerte no más.

Nos fuimos de recorrido
en tan solo cuatro paredes
trepitando con el soplo de placer
dejando el cuerpo ardido

sellando nuestra unión...





Francisco Alarcón
Tomado del Libro Ven Niña
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Antonio Miranda y Francisco Alarcón se encontraron en Caracas

Foto Carlos Padilla - 27/09/06
Con motivo de los 30 años de haberse presentado "Tu país está feliz", obra fundamental de Rajatabla, escrita en verso por Antonio Miranda, con música de Xulio Formoso y puesta en escena originalmente por Carlos Giménez, se presenta su reedición en el Ateneo de Caracas a desde el 28/09.

Aprovechó el poeta brasileño su visita a Caracas
para reunirse con su amigo Francisco Alarcón...
si quiere leer mas detalles del encuentro haga clic aquí.

Volveremos

Salto´Angel - Venezuela
Cuando de mi no quede ni una estrella,
porque este declinar la haya borrado,
volveré a buscarte
con fuerzas infinitas tierra esquilmada

Centímetro a centímetro reconstruiré tu fortaleza
Me ayudarán tus manantiales y aguas saladas,
en hormigón revolveré cuanto barro halle
crecerás con espontaneidad rara en precoz mañana

Vivirán conmigo todos los hermanos
que descubrí en sus disputas,
y con sus cuitas no se amilanaron
será el sol que fraguará a su antojo

Con el firmamento nimbado
la noche de nuevo estará para el reposo sosegado,
brotando en cada alba, una vida y una esperanza
Las hierbas ya no serán montes y las montañas serán explanadas

para abrir paso a sus moradores, que
lucharon con fuerzas infinitas por su tierra esquilmada,
sobreseerá el desprecio de la trama social
Nos llamarán por el nombre y volveremos a ser reales

A una españolita

Tamrindo con Luna - composición susana colucci
Yo me quité mi sombrero
ella una linda violeta,
yo el botoncito del cuello,
ella su airosa chaqueta
y además su chal de luna
y su española peineta

Aquella noche corrí
ilusionado a su meta
y tras algún relatillo
que le eche por pura treta,
me porte como quien soy,
como un gitano poeta.

La regalé un poemario
y un vinillo de a peseta.

Y no quise enamorarme
porque al írseme, suelta,
me dijo en lengua castiza
que no usé yo bien su zeta.


Francisco Alarcón

Para ti flores

Ramillete de rosas - Foto susana colucci - VenezuelaPuñado de flores bellas
Entre tus manos dejo.
Y continuando tras tus huellas
de tus pasos no me alejo.

No hay rumbo que ignore
cubierto por el sol ni la sombra,
sino más bien corrobore
Cómo mi estrofa te nombra.

Con tu gran belleza
y ardorosa pasión,
con la gran delicadeza,
que es sello de ilusión.

Te idolatro por la rosa
que florece en tu jardín
y la curva pomposa
que en tu pecho no halla fin.

No me contengo en pensar
si parezco desmedido
porque libre es mi hablar
y asevera lo que decido

Poema premiado por el Centro de Estudio Poéticos de España en el 2003
Francisco Alarcón

Gitanerías

Los Cedros, Bocono - Venezuela - Foto susana colucci 2001Yo la miré bañándose
en pleno río,
tiritando la pobre
como de frío
y me dije: si fuera
yo su marío
y con ella en el agua
me viera hundío
estoy casi seguro
que el calor mío
juntico con el de ella
quemaba el río.


Francisco Alarcón
www.poesias.venezuela.com

Bajo un maguey


A mis amigos galleros:
con quienes compartí
gran parte de mi vida
y con los cuales "por derecho"
me siento unido.

Cuando tenía catorce años en compañía de un conocido comerciante de Los Teques, José Palermo, nos dirigimos a Valle de La Pascua para una partida de gallos, previo compromiso con Luis Pulido, de echar no menos de diez peleas a mil bolívares cada una; primer convenio de envergadura que se presentaba en mi vida, coincidiendo la fecha con la celebración de la tradicional feria de La Candelaria.
Estábamos en los albores de la democracia, bajo la presidencia de Rómulo Betancourt.
Aún prevalecía la figura del latifundio tal como lo fue desde finales del siglo XIX, mucho espacio para pocos y nada para muchos, la mejor tolerancia para el campesino era de medianero por continuidad ancestral. El gobierno comenzaba la incipiente Reforma Agraria, ya esbozada por Betancourt en su libro "Venezuela Política y Petróleo".
Al llegar a La Pascua, a media cuadra de la gallera "El Maguey" nos alojamos junto con nuestros gallos en la casa de un anciano muy apreciado, llamado Miguelito Pino, otrora escolta del General Juan Vicente Gómez.
Fueron dos días de duros avatares. En el día había mucha jugada en la gallera y de noche se acentuaban todavía más en las paradas de dados, donde un topo pinto pasaba de diez mil bolívares y un topo todo podía abarcar toda o gran parte de la fortuna de esa delegación de llaneros que confluían en Valle de la Pascua. Las peleas de gallos se casaban con miles de pesos por fuera, dando de a doce, al partir y tapándose al final con los "fuertes a bolívar". Cualquier incumplimiento en una apuesta se consideraba como un deshonor y se pagaba con la vida. Con LA PALABRA se avalaban el dinero y los bienes en juego y ella valía a manera de un documento.
No se hacían ajustes inflacionarios a finales de año, no habían grandes cadenas de supermercados, y las bodegas, almacenes de víveres y ferreterías las regentaban venezolanos.
Los tenedores de libros se desempeñaban como los maestros de nuestra economía y se conciliaba el debe y el haber en forma honesta.
En Venezuela se jugaba, pero se trabajaba y bajo un Maguey se ganaba y hasta se perdía la vida.
Abril de 2002